La noche del próximo sábado 8 de febrero, mientras que Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez estará haciendo en Panamá la segunda defensa de su cetro peso mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el colombiano Gabriel Mendoza, Jayson Vélez hará en Allentown, Pensilvania, la pelea que podría conducirlo a un título mundial.

En ese programa, Jayson (29-5-1 y 21), ahora tercer clasificado por la AMB en las 130 libras, estará enfrentándose al panameño Jaime Arboleda (15-1 y 13), décimo clasificado, por el derecho de convertirse en el mandatorio… de cualquiera de los tres campeones que la AMB ahora tiene disponible en ese peso.

Ligado aquí a la Universal Promotions de Javier Bustillo y manejado por José Orraca, que también dirige la carrera de Christopher ‘Pitufo’ Díaz, Jayson también está ligado al mega agente Al Haymon, quien es quien indirectamente montará la cartelera sabatina que será televisada por Showtime e incluirá la defensa de Gary Russell, Jr. campeón peso pluma del CMB, ante su retador obligatorio, el mongol radicado en California,Tugstsogt Nyambayar, y será coestelarizada por el combate en el cual el cubano Guillermo Rigondeaux chocará con el venezolano Liborio Solís por el vacante cetro ‘gallo’ regular de la AMB.

La pelea de Jayson debe abrir la transmisión.

Arboleda acumula 13 nocauts entre sus 15 victorias. [suministrada]

Pero pese a la ventaja en experiencia que posee el boricua de 31 años, nacido en Caguas pero desarrollado en Juncos, su entrenador, Emilio Lozada, del Monterrey Boxing Gym de Bayamón, no cree que será una pelea fácil.

“Arboleda es un peleador joven y alto que tiene dinamita en esa mano izquierda, como lo indican esos 13 nocauts en 15 victorias”, dijo sobre el canalero de 25 años de edad que mide 5-11, por los 5-8 1/2 de Vélez.

“Además, aunque es un poco paraíto, cuando lo atacan frontalmente él se desplaza bien”.

“Para mí es una pelea 50-50”.

“Pero Jayson ha entrenado muy bien y en cada guanteo se ha visto el desarrollo”, agregó. “Ha guanteado mayormente aquí (en el Monterrey), con (el invicto peso welter) José ‘Cheíto’ Román, que mide 6-2, y con Bryan Chevalier (el cotizado y clasificado peso pluma), pero también hemos salido a otros gimnasios y estuvo guanteando con Yomar Alamo, que es un junior welter que tiene buen boxeo”.

“Y también ha guanteado con Marcos ‘El Tigre’ Jiménez, que tiene un estilo muy parecido al de Arboleda

La AMB tiene una categoría de supercampeón donde reconoce al mexicano Leo Santa Cruz, pero también tiene como campeón ‘regular’ al nicaragüense René Alvarado y como monarca ‘interino’ al norteamericano Chris Colbert, quien en enero destronó por decisión al panameño Jazzrel Corrales en Filadelfia.

Al igual que Bustillo, Lozada cree que está fuera del panorama de posibilidades una pelea con Alvarado, quien está ligado a la Golden Boy Promotions, y que hay mayores probabilidades de conseguir la pelea con Santa Cruz… si este no sube a las 135 libras para retar a Gervonta Davis por el cetro de la  AMB, como se ha venido rumorando.

“Yo lo que creo es que pudiéramos terminar peleando con Colbert, pero, como sea, vamos a tener que ganarnos la oportunidad matando a la gente”.

En efecto, a pesar de que poco después de su última victoria la AMB  había colocado a Vélez de primer retador, ahora tiene en esa posición al venezolano Roger Gutiérrez —quien  se encamina a retar a Alvarado— y, segundo, a Colbert, a pesar de que supuestamente se había coronado como interino al vencer a Corrales.

Arboleda, por el contrario, ha seguido subiendo: de estar decimoquinto cuando se anunció la pelea, fue ascendido luego a 11 y ahora figura décimo en las últimas clasificaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*