Génesis Collazo es consciente de que este año no tiene un solo reto —como en la temporada pasada, cuando por primera vez recibió la oportunidad de ser titular en la Liga Superior—, sino dos… o hasta tres.

La otrora suplente por excelencia de las Criollas de Caguas viene de registrar una gran temporada en 2019, cuando acumuló 431 puntos, a razón de 4.68 por set, para finalizar como la cuarta mejor productora ofensiva de la Liga, detrás de un trío de gran envergadura: Paulina Prieto, Andrea Rangel y Karina Ocasio.

Así, ayudó a que las Llaneras llegaran hasta semifinales en su campaña de regreso a la Liga Superior.

Incluso fue la líder entre las opuestos de la Liga, con 51 bloqueos.

Para este año, sin embargo, a la jugadora de 6-1 de estatura y 28 años se le ha encomendado un cambio de posición.

“Es un cambio grande, porque el año pasado fui opuesto y ahora voy a ser esquina”, dijo, explicando que el dirigente Luis Aponte designó a la recién adquirida veterana Oneida González para desempeñarse como opuesto. Y se espera que la refuerzo turca, Yeliz Basa, sea la otra esquina regular una vez obtenga su visa de trabajo.

“Pero he venido preparándome para eso, tanto en las prácticas como en Copuvo”, agregó Génesis.

En esa Confederación Puertorriqueña de Voleibol, de paso, por segundo año consecutivo ella ayudó a que su equipo alcanzara el campeonato.

El otro reto es simbólico, si se quiere, aunque también importante: fue designada capitana del equipo.

“Es una responsabilidad mayor, donde se espera más que nada que sea una líder”, dijo, “aunque también debo ser la portavoz, comunicándole a las demás jugadoras lo que la dirección y la gerencia quiera que les comunique”.

Y, como posible tercer reto, Génesis deberá estrenarse en ambas funciones en una temporada a la que las Llaneras llegan con unas expectativas agrandadas, y la meta no es solo avanzar a la postemporada o a semifinales, sino el campeonato.

Cualquier aspiración campeonil, naturalmente, debe tomar en cuenta a las Criollas, que en la temporada que comienza este miércoles parten en pos de su sexto cetro en ristra.

Toa Baja ya se ha topado con las Criollas este año, ganándoles en sets seguidos el pasado viernes en un partido de fogueo celebrado en el coliseo Roger L. Mendoza, de Caguas, y se encamina a inaugurar su temporada ante ellas cuando las reciban en el coliseo Antonio R. Barceló este jueves 13 de febrero.

“Es muy temprano para decir nada”, dijo Génesis, “aunque nos ayudó jugar contra las Criollas, porque no las habíamos visto debido a que ellas no participaron en el torneo preparatorio que hicimos aquí”.

“Pero para el jueves esperamos un juego fuerte: Caguas tiene un gran equipo, aunque yo creo que nosotras también tenemos un buen grupo de jugadoras”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*