La entrenadora pública Ghislaine Henríquez se quejó de trato discriminatorio de parte del director ejecutivo de la Comisión de Juegos, José Maymó Azize, en el manejo de un caso de un resultado positivo a un medicamento controlado de uno de sus ejemplares.

“Lo puedo tomar así, porque él no me ha dado una explicación a pesar de todos los intentos que he hecho”.

Henríquez fue suspendida por 30 días por Maymó Azize luego de que un ejemplar que estaba bajo su cuido, Flash Bullett, arrojara un resultado positivo a Desametasone (categoría 4) en una prueba celebrada en el Hipódromo Camarero en la séptima carrera del 11 de noviembre del 2018.

De acuerdo con la entrenadora, se trató de un medicamento que le fue suministrado al ejemplar en la Clínica Veterinaria, como de ordinario sucede.

“A otros entrenadores que han dado positivo los han suspendido por 10 días, y a mí por 30. Yo quisiera que él me explicara por qué, porque esos entrenadores son reincidentes, igual que yo. Y mi medicamento no es nada parecido a lo que ellos dieron”.

José Maymó Azize, director ejecutivo de la Comisión de Juegos. [suministrada]

“Yo lo que quiero es un trato igual a los demás, y si no, que él se siente conmigo y me diga por qué yo estoy castigada 30 días y a otros les han dado solamente 10. Pero por más que lo he llamado, fui a su oficina y lo esperé, he hablado con su secretaria y le he enviado textos, no me responde”.

“Si él ha atendido a otras personas, y a mí me consta que lo ha hecho, ¿por qué a mí no?”, insistió.

Henríquez tiene licencia de entrenadora pública desde hace tres años, y actualmente tiene a su cargo ejemplares de los establos HG Racing, Veterano Zaid, Ramz Racing, Infiniti, Torrosso, Divino Niño y JRP Stable.

“Yo llevé dos testigos de la misma Clínica Veterinaria, y él lo que me dice es que mi caso es diferente a los de los otros entrenadores. Yo sé que es así, pero a favor mío. En mi caso, el medicamento es de categoría cuatro, y los de los otros son más fuertes. Entonces, ¿por que mi suspensión es mayor que la de ellos?”

Entrenadores como Raymond Morales, Máximo ‘Achi’ Gómez, Lucho Salinas y Humberto López están atravesando por una suspensión actualmente o recién regresaron de cumplir una, según se informó.

Maymó Azize, por su parte, negó que hubiese algún tipo de discriminación hacia Henríquez y dijo que la entrenadora se exponía a una suspensión de entre 60 a 120 días.

“Todos los casos son distintos. En el caso de Ghislaine Henríquez se consideró una segunda infracción al reglamento de medicación controlada. Ese medicamento es permitido, pero ella se excedió en los niveles. Fue su segundo caso de un positivo clase cuatro en menos de cinco años”.

Maymó Azize explicó que no atendió los requerimientos de entrevista con Henríquez porque de haberlo hecho hubiera actuado en contra de los reglamentos.

“Yo no puedo interferir en los procesos hasta que el oficial examinador me dé su recomendación. En este caso hubo unos planteamientos y en vez de darle 60 días se le dan 30 y una multa”.

Todos los casos anteriores recientes, según el ejecutivo, se resolvieron tomando cuenta que se trataba de la misma sustancia (Ethamsylate) que no estaba clasificada en el reglamento local, por lo que se procedió a clasificarla como categoría cinco a pesar de que el reglamento estipula que, en casos como ese, la clasificación debe ser a la de categoría uno (la infracción más grave).

Maymó sostuvo que en cada caso puede mediar, además de la recomendación del oficial examinador de turno, un elemento discrecional.

“Los casos de los entrenadores que fueron suspendidos por diez días”, expresó, “se tomó en cuenta, por ejemplo, que por el uso de esa sustancia en los hipódromos de Estados Unidos no se imponen castigos, sino multas. Por eso aquí reclasificamos esa sustancia a base del uso terapéutico que se le da, siguiendo la recomendación de la química de la administración”.

El reglamento de medicación controlada de la Administración de la Industria y el Deporte Hípico de Puerto Rico establece que un resultado positivo que se le atribuya a un entrenador caducará a los cinco años para efectos de clasificarse o no como reincidencia.

En el caso de los entrenadores a los que se refirió Maymó Azize, no se consideró como una reincidencia.

La suspensión que se le aplicó a Henríquez fue reducida de 30 a 25 días, según indicó el ejecutivo, lo que la entrenadora catalogó como “una burla”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*