Todos los ingredientes están ahí:  el talento, el carisma, la capacidad para expresarse con elocuencia y madurez tanto en inglés como en español y, para completar, el tipo de sonrisa tranquila y confiada que puede elevar al superestrellato a los peleadores, a lo Oscar de la Hoya, Floyd Mayweather, Shane Mosley o Macho Camacho.

Pero Xander Zayas apenas tiene 17 años, habiendo sido el peleador más joven firmado en toda su historia por Top Rank, la empresa del legendario Bob Arum, y el viernes 28 de febrero estará haciendo su debut como profesional en la Isla cuando pelee en el programa que PR Best Boxing y Spartan Boxing presenten en el coliseo Rubén Zayas Montañez, de Trujillo Alto.

Ya con marca de 3-0 con dos nocauts, el peso welter de 5-10 de estatura que estará combatiendo a cuatro asaltos con Marklyn Bailey (6-6 y cuatro nocauts), ha sido promocionado por Arum como una futura superestrella, e incluso como posiblemente “el primer gran campeón peso completo latino de la historia”, unas palabras grandilocuentes que, sin embargo, Xander asegura que no le ponen una presión adicional ni mucho menos.

“Lo de ser peso completo está por verse, aunque ya yo mido 5-10 y solo tengo 17 años y quién sabe hasta donde voy a crecer cuando tenga 21 años, que es la edad a la que se supone que termine de crecer el ser humano”, dijo Zander, nacido y criado en Cantera pero radicado con su familia en Sunrise, Florida, desde hace cuatro años.

“Mi madre es bastante alta, mide seis pies, y mi padre biológico también mide más de seis pies”.

“Pero ahora estoy enfocado totalmente en mi carrera y soy un peso welter”, agregó. “Estoy enfocado en mi trabajo y tengo los dos pies sobre la tierra”.

Xander cumplirá 18 años el 5 de septiembre, habiendo sido ese el factor que le impulsó a saltar al profesionalismo, debido a la nueva regla que impide que entren a las Olimpiadas los boxeadores de menos de 18 años, en su caso cerrándoles las puertas olímpicas a un peleador que había hecho peleas como aficionado y quedado campeón nacional de Estados Unidos tanto en 2017 como en 2018.

El peleador entrena desde aficionado en Florida con el neoyorquino de ascendencia boricua, Javiel Centeno. un entrenador que cuenta con numerosos contendores titulares, incluyendo al australiano George Kambosos y Amir Imam.

“Todos ellos son mis compañeros de trabajo, con ellos guanteo, y me sirven de ejemplo a seguir”, dijo Xander, quien está completando su cuarto año de escuela superior online y aspira a entrar luego a la universidad.

“Me interesa estudiar justicia criminal”, dijo por último.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*