La Preselección Nacional de Boxeo de Puerto Rico regresó este lunes de Colombia, donde estuvo acuartelada durante 10 días junto a los combinados de otros siete países en un campamento en Medellín organizado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), donde dos de los peleadores boricuas fueron seleccionados como los mejores del evento: el medallista de bronce Panamericano en las 114 libras, Yankiel Rivera, y la medallista de oro en las 125 libras, de los pasados Juegos Centroamericanos, Ashleyann Lozada.

“Yankiel hizo dos peleas y una la perdió por decisión dividida con el colombiano”, dijo José ‘Chiqui’ Laureano, presidente de la federación boricua.

Kiria Tapia, la pasada campeona Centroamericana y Panamericana que busca clasificar para sus primeros Juegos Olímpicos, también lució en grande al ganar los dos combates que celebró como parte del campamento.

Una parte del grupo de Puerto Rico que estuvo acuartelado en Medellín. [suministrada]

Pero Laureano recalcó que aún no se ha hecho el corte final para escoger a la Selección cuyos integrantes tratarán de clasificar por Puerto Rico para las Olimpiadas de Tokio en sus respectivos pesos en el Preolímpico de América que se llevará a cabo en marzo en Buenos Aires.

“Haber ganado el (campeonato nacional Isaac Barrientos) no necesariamente implica que va a estar en la selección”, dijo, “porque todos tienen que seguir trabajando y evaluándose hasta el último día”.

La Preselección volvió a acuartelarse este miércoles en el Albergue Olímpico bajo las órdenes del entrenador nacional, Calos ‘Cholito’ Espada.

“Yo sigo en Medellín y voy a estar aquí en unas reuniones hasta que regrese a Puerto Rico el lunes”, dijo Laureano. “Ahí reuniré a la Junta de Directores y tomaremos las decisiones”.

El presidente federativo, sin embargo, descartó algunas de las especulaciones que han surgido en las redes sociales, particularmente una que aseguraba que había planes de incluir a Bryan Polaco como representante en las 165 libras, a pesar de que en la final del Barrientos, celebrado en enero, fue derrotado 5-0 por Luis Rodríguez.

Polaco fue medallista de plata en las 152 libras en los Centroamericanos de 2018 mientras que Rodríguez ganaba bronce en las 165.

Sin embargo, según Laureano, Rodríguez sufrió una cortadura en su pelea con Polaco y por esa razón no viajó a Medellín.

“Pero ya él se acuarteló otra vez con el equipo en el Albergue el miércoles”.

“Y yo en todo momento me he mantenido en contacto con su padre”, agregó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*