El hecho de que la Organización Mundial de Boxeo (OMB) reconociera como ‘supercampeón’ a Kosei Tanaka, su monarca peso mosca, no implica la posibilidad de que el boricua Angel ‘Tito’ Acosta, clasificado segundo en las 112 libras, pueda disputar un cetro ‘regular’, ‘interino’ ni nada parecido.

“Esa es la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que reconoce un supercampeón y tiene otros campeones por debajo”, dijo Francisco Valcárcel, el presidente de la OMB.

“Nosotros solo tenemos un campeón en cada peso y cuando único aprobamos un interino es cuando el campeón tiene una lesión y no está disponible y le damos un tiempo para que se recupere sin quitarle el título”.

En la OMB, la categoría de ‘supercampeón’, como la que se le concedió a Tanaka por pedido del propio peleador japonés, es solo un reconocimiento a logros del peleador.

En este caso, Tanaka tiene marca de 15-0 con nueve nocauts y ha ganado las 12 peleas de título mundial que ha hecho, todas con la OMB, como campeón de las 105, 108 y, ahora, las 112 libras, donde el 31 de diciembre hizo su tercera defensa al noquear en el tercer episodio al chino Wulan Tuolehazi.

“Ser supercampeón tiene unos privilegios”, dijo Valcárcel, “como, por ejemplo, que pueda hacer sus defensas obligatorias cada 18 meses, en vez de cada nueve”.

Luego de su última victoria, Tanaka, quien antes había hablado de subir luego a las 115 libras para buscar el cetro en una cuarta categoría distinta, expresó que estaba considerando permanecer un tiempo más en el peso mosca debido a lo fácil que se le había hecho marcar el límite en esta ocasión.

Con marca de 21-2 y 21 nocauts, Acosta, un excampeón de las 108 libras que en 2017 había caído por decisión ante Tanaka al disputarle el cetro minimosca antes de que este subiera al peso mosca, está ahora haciendo campaña en las 112 libras y Valcárcel había mencionado que estaba en turno para pelear en una eliminatoria por el cetro vacante si Tanaka en efecto volvía a subir de peso.

“Pero Tanaka no nos ha notificado todavía qué es lo que va a hacer”, concluyó Valcárcel.

Activo Víctor Bisbal

El veterano peso completo salinense Víctor Bisbal (23-4 y 17) reaparecerá este sábado en Verona, Nueva York, como parte de la cartelera de la empresa Top Rank en la que estarán activos también, por separado, los boricuas Christopher ‘Pitufo’ Díaz y Félix Verdejo, cuando se enfrente a 10 asaltos a Devin Vargas, un peleador de 38 años natural de Ohio que tiene marca de 21-6 y nueve.

De 39 años de edad, Bisbal, quien vio interrumpida una cadena de dos victorias cuando cayó en cuatro asaltos ante el invicto cubano Frank Sánchez Fauré (12-0 y 11) en agosto pasado en Minneapolis, estará acompañado por el ex entrenador de la selección nacional, Orlando Rodríguez y Emilio Lozada, en cuyo gimnasio de Bayamón hizo parte de su entrenamiento, según dijo el propio peleador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*