Los días 7 y 8 de febrero, Panamá va a estar vibrando de boxeo.

El 7, en la Arena Roberto Durán de Ciudad de Panamá, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que tiene su sede en la capital canalera, estará celebrando una de sus tradicionales carteleras ‘KO a las Drogas’, esta vez estelarizada por un combate por el cetro minimosca interino de la AMB entre el cubano radicado en Panamá, Daniel Matellón (10-0-2 y seis) y el mexicano Erik Omar López (14-4-1 y 10).

Entonces la noche siguiente, en el Hotel El Panamá, el boricua Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez (15-1 y cinco) estará haciendo su segunda defensa del cetro mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) frente a un rival que no se ha informado oficialmente, pero que la página Boxrec.com identifica como el ecuatoriano Pedro Villegas (12-0 y cuatro).

Para completar, esa misma noche, pero en Allentown, Pensilvania, el panameño Jaime Arboleda (15-1 y 12), clasificado decimoquinto por la AMB en las 130 libras, chocará con el boricua Jayson Vélez (29-5-1 y 21), clasificado primero por el mismo organismo, en lo que se considera una eliminatoria para que el ganador luego obligatoriamente por el cetro mundial.

La cartelera será televisada por Showtime, cadena que presenta a peleadores ligados al súper agente de boxeadores, Al Haymon, y en esta ocasión será estelarizada por una defensa de Gary Russell, Jr. ante el mongol Tugstsogt Nyambayar  y un choque por el vacante cetro gallo de la AMB entre el excampeón cubano Guillermo Rigondeaux y el venezolano Liborio Solís.

“A Arboleda casi ni lo conocía y, de hecho, casi no aparecen peleas suyas (en internet)”, dijo Vélez, quien entrena en Bayamón con el entrenador Emilio Lozada.

“Pero he visto que pega fuerte y que utiliza bien el ring”, agregó. “Es un rival difícil y eso me motiva a entrenar más fuerte y con inteligencia”.

Como en casi todas sus divisiones, la AMB tiene más de un campeón en las 130 libras, al reconocer al mexicano Leo Santa Cruz como supercampeón y al nicaragüense René Alvarado como campeón ‘regular’.

Y Vélez, al igual que su promotor, Javier Bustillo, aspira a hacer la pelea como retador mandatorio ante Santa Cruz.

“Tenemos negocios con el equipo de Al Haymon (que tiene a Santa Cruz), un acuerdo de varias peleas, y por lo tanto es más viable con Santa Cruz que con Alvarado, que está con Golden Boy Promotions”, reconociٕó el peleador, “aunque, saliendo bien con Arboleda, si después de cuadra con Santa Cruz, luego me encantaría la revancha con Alvarado”.

Jayson perdió por decisión con Alvarado el 15 de julio de 2016 en el Fantasy Springs Casino de Indio, California.

“De la pelea con Alvarado recuerdo que mientras tuve la condición para boxear, le gané, luego su presión me hizo mermar y bajé el ritmo, tomando él el control de la pelea y aún así fue una pelea cerrada… de hecho, fue dividida”.

“Me encantaría una revancha para demostrar que puedo ganarle”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*