El boricua José Nieves, Jr. optó por aprovechar una última oportunidad de convertirse en el representante de Estados Unidos en las 114 libras que busque clasificar para los Juegos Olímpicos de este año en Tokio y, por consiguiente, desistió de su anunciada intención de participar en el campeonato nacional Isaac Barrientos que se celebrará la próxima semana en la Isla.

A base de los resultados del Barrientos podría quedar confeccionado el equipo de Puerto Rico que vaya al clasificatorio para las olimpiadas.

“La Federación de Estados Unidos va a hacer unos Boxoffs en varias divisiones para escoger a los miembros de su equipo”, dijo José Nieves, Sr., entrenador del peleador aiboniteño que reside desde hace tres años con su familia en Nueva Jersey.

“Estamos esperando que nos den una llamada para confirmarnos cuándo va a ser, pero estamos seguros de que será este mes de enero”.

En esa última eliminatoria, explicó, participarán los cuatro semifinalistas de las Pruebas Olímpicas (Olympic Trials) celebradas  en diciembre en Lake Charles, Louisiana, donde Nieves ganó la medalla de bronce al quedar en la tercera posición, detrás de Abraham Pérez y Roscoe Hill, quedando cuarto Anthony Reyes.

Nieves se eliminó al caer ante Hill en semifinales.

“En esos Boxoffs escogerán el que vaya al Preolímpico, pero lo pueden hacer a base de la evaluación que hagan, no necesariamente a base de quién gane”, agregó el padre.

De 19 años, Nieves clasificó para los Olympic Trials para escoger la selección de Estados Unidos al imponerse en noviembre en el Last Chance Qualifier que se celebró en Oxnard, California.

En 2018 había representado a los Estados Unidos en las Olimpiadas Juveniles en las 108 libras.

“Si no hace el equipo de Estados Unidos, entonces nos vamos directamente a profesional”, dijo su padre. “El ha recibido varias ofertas ya debido a quedar tercero en los Trials”.

El Preolímpico de América, donde también participará el equipo de Puerto Rico, se celebrará en marzo en Buenos Aires.

“De esta forma le estamos dejando el camino libre a Yankiel. (Rivera)”, dijo Nieves, Sr., refiriéndose al bayamonés que ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima y es el favorito para quedarse con el puesto en el equipo de Puerto Rico, a pesar de que en el Barrientos podrían estar participando dos peleadores que ascienden a la categoría adulta después de haber brillado en Juvenil: Caleb Tirado, del gimnasio Bairoa, de Caguas, y Jean Pagán, de Parcelas Falú, hijo del entrenador Jim Pagán.

Sin embargo, Jean Pagán, quien fuera campeón nacional juvenil en las 114 libras, no ha decidido todavía si participará en el Barrientos que se celebrará del 14 al 18 de enero en el Gimnasio Municipal Rodrigo Otero Suro, de Vega Baja, dijo su padre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*