Por una lesión, Yankiel Rivera, el medallista de bronce en las 114 libras en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, no podrá ver acción la próxima semana en los campeonatos nacionales Isaac Barrientos en los que debe quedar confeccionada la selección nacional boricua que tratará de ganarse un puesto para las Olimpiadas de Tokio.

Pero eso no quiere decir que Yankiel quedará fuera de carrera: “El tendrá la oportunidad, peleando después con el ganador del torneo”, explicó Robert Rodríguez, director de eventos de la Federación Puertorriqueña de Boxeo.

El Barrientos se celebrará desde el miércoles 29 de enero hasta el sábado primero de febrero en el gimnasio Rodrigo Otero Suro, de Vega Baja, con peleas en ambas ramas.

Inmediatamente después, el 2 de febrero, el seleccionado debe viajar a Medellín, Colombia, donde entrenará durante nueve días con otras seis selecciones nacionales en un campamento organizado y sufragado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En las 114 libras competirán tres peleadores en el Barrientos: Abdier Arce, de Carolina, chocará con Carlos Negrón, de Collores, el 31 de enero, mientras que Alexander Martinez, del gimnasio Solís, de Caimito, cogió bye.

Los ganadores disputarán la final el primero de diciembre en una cartelera que comenzará a las 7:00 p.m. y será transmitida en vivo por DirecTV.

Entretanto, por falta de contrincantes, pasaron directamente a formar parte del equipo que buscará ganarse un puesto para las Olimpiadas en el Preolímpico de Buenos Aires que se disputará en mayo, el superpesado de ascendencia boricua Misael Jiménez, la peleadora neoyorquina de ascendencia boricua, Nisa Rodríguez en las 165 libras, ganadora de oro en ese peso en los Centroamericanos de 2018, y, tal vez, Stephanie Piñeiro, medallista de bronce en las 141 libras en los Centroamericanos.

Tatiana Ortiz (rojo) y Kiria Tapia (azul) pudieran volver a tener que enfrentarse en la edición de este año del Barrientos. [foto Willín Rodríguez]

Al desaparecer esa división en el aficionismo, Piñeiro optó por hacerse profesional y hacía este sábado, en Mayagüez, su segunda pelea en el pugilismo rentado cuando, actuando en el peso ligero, peleaba a seis episodios con Andrea Wright en la cartelera que la Universal Promotions presentaba en el Palacio de los Deportes de Mayagüez.

Piñeiro ya anunció su intención de tratar de clasificar para las Olimpiadas, aprovechando la nueva regla que le abre las puertas del olimpismo a los profesionales, y se espera que ella busque un puesto en las 152 libras, donde no hay competencia en el Barrientos y ella se convertiría automáticamente en miembro de la selección.

Pero Robert Rodríguez dijo que, debido a que está peleando en las 135 libras como profesional, a Stephanie se le daría a elegir si prefería competir en las 132 libras, donde en teoría tendría que enfrentarse eventualmente a la campeona del Barrientos.

De paso, ese peso es posiblemente el de mayor calidad del evento: habrá cuatro participantes, y en los combates de primera ronda el 30 de enero, de acuerdo al sorteo efectuado este sábado, estarán enfrentándose la veterana exmedallista de oro de Panamericanos y Centroamericanos, Kiria Tapia, de Parcelas Falú, con Angelie Matos, de Yauco, y la cagüeña Tatiana Ortiz, excampeona nacional Juvenil, con la cidreña Angeliris Ortiz, medallista de bronce de los Centroamericanas, ambas del Albergue Olímpico.

Kiria, que se encuentra en un impresionante comeback luego de cerca de dos años de inactividad por una lesión y luego un embarazo, es actualmente la campeona nacional después de haberse coronado en diciembre en el torneo Juan Evangelista Venegas.

Por otro lado, en los 51 kilos femenino (112 libras), estarán peleando el 31 de enero Rose Matos, de Yauco, contra Jenizabeth Colón (Monterey, Bayamón).

Cristina Cruz, del Albergue Olímpico, cogió bye.

En los 57 kilos (125 libras) de varones, Carlos Manuel Morales, del Club Diamante de Cupey, campeón nacional, cogió bye en la primera ronda en una división en la que hay 13 participantes, incluyendo al pasado campeón nacional juvenil Jan Paul Rivera, del Albergue Olímpico, Justin Gómez, del gimnasio Bairoa de Caguas (quien peleará en la primera ronda con el bayamonés Anthony Chacón, ahora del gimnasio Amelia de Guaynabo); Brian Almeida, de Aguadilla (quien peleará en la primera ronda con Yadier Alomar, de Morovis) y Caleb Tirado, de Florida.

En los 57 kilogramos (125) femenino estarán activas tres peleadoras: Ashleyann Lozada, del Albergue Olímpico, medallista de oro en los Centroamericanos de 2018, quien cogiٕó bye, y Natasha Cantero (Parcelas Falú) y Melody Vargas, quienes se medirán en un choque de primera ronda el 30 de enero.

En los 63 kilos (138 libras) masculino habrá seis participantes: Carlos Iván Morales, del Club Diamante, hermano de Carlos Manuel y también campeón nacional, cogió bye en la primera ronda, así como Luis Cedeño, de Collores, mientras que, en dos encuentros que se celebrarán el 30 de enero, chocarán Jaycob Gómez de Bairoa y Yaddiel Pérez, de Fajardo, y Luis Martínez, de Aguadilla, con Armani Alméstica, de Gurabo.

En los 69 kilos (152) de masculino solo habrá también tres participantes: Christian Cruz, del Cheo Aponte, de Caguas, quien cogiٕó bye, y el excampeón nacional 141 Omar Rosario, del Albergue Olímpico y Alexander Ríos, quienes se medirán el 31 de enero.

En los 75 kilos (165 libras), habrá dos peleas de primera ronda el 31 de enero: Luis Rodríguez, de Toa Alta, ganador de la medalla  de bronce en los Centroamericanos y Luis Caraballo del Cheo Aponte, y Gabriel Vázquez, de Barranquitas, contra Bryan Polaco, del Albergue Olímpico, ganador de la medalla de plata en las 152 libras en los pasados Centroamericanos.

En los 81 kilos (178 libras) solo habrá una pelea por el campeonato, el primero de febrero, cuando se midan Josué Barreto con Alejandro Isaac del Bairoa.

Y en los 91 (201 libras), habrá dos semifinales a celebrarse el 31 de enero: entre el campeٕón nacional Miguel Maldonado, del Albergue Olímpico y Najee Anthony López, de Yauco, y Luis Guerrero, de Cupey con el excampeón nacional juvenil del peso completo, Alvin Canales, de Carolina.