Irad Ortiz, Jr. obtuvo el segundo Premio Eclipse de su vertiginosa carrera al darse a conocer este jueves los resultados de las votaciones que distinguen la excelencia en el hipismo de Norteamérica.

Para Ortiz, Jr., de 27 años, se trató del segundo galardón consecutivo al más destacado jinete activo en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, y la tercera ocasión consecutiva en que un puertorriqueño se lleva el premio: en el 2017 fue su hermano José Luis el ganador.

Irad recibió 205 votos para el primer lugar, superando al venezolano Javier Castellano (21 votos) y a su hermano José, quien recibió un voto.

“Primero que nada, quiero dar gracias a Dios. A los dueños y entrenadores, ya que sin ellos yo no estaría aquí”, dijo Ortiz al recibir el premio.

“A mi agente Steve Rushing, por el extraordinario trabajo que hizo. No tengo palabras para expresar lo feliz que me siento ahora mismo, así que gracias a todos”.

En compañía de su hija, Irad se dirige a los presentes al momento de recibir su premio. [suministrada]

Ortiz completó un año extraordinario con una magistral actuación en la serie de carreras de Breeders’ Cup, ganando cuatro de ellas incluyendo el Classic, con un premio de $6 millones. Al final del camino terminó el 2019 con $34,109,019 en dinero acumulado por sus montas— una cifra sin precedentes—y 324 victorias, para cerrar como líder en ambos renglones.

Al mismo tiempo, se convirtió en el duodécimo jinete que gana el Premio Eclipse en más de una ocasión, uniéndose a sus compatriotas Junior Cordero y John Velázquez.

Sin embargo, el premio al aprendiz más destacado se le escapó a Puerto Rico y fue a parar a las manos del japonés Kazushi Kimura, quien superó a otros dos boricuas finalistas: Julio Corea y Angel Díaz.

En el caso de Díaz, se trató de la primera ocasión en que un jinete entra el grupo de los finalistas luego de haber hecho campaña exclusivamente en Puerto Rico.

Kimura recibió 74 votos para el primer lugar, por 60 de Correa y 53 de Díaz. Otros boricuas que recibieron votos en esa categoría fueron Cristian Torres (19) y Jorge Vélez (3).

Kimura amasó $3,742,671 en premios acumulados por sus montas, mientras que Correa obtuvo 126 primeros lugares y $3,566,687 en premios. Por su parte, Díaz, quien ganó la estadística entre los jinetes del Hipódromo Camarero con 244 victorias, acumuló $1,599,790 en premios.

Irad se convirtió el año pasado en el cuarto boricua que obtiene el premio como jinete de primera, y el décimo en total. Cordero lo ganó en 1982 y 1983 y Velázquez en el 2004 y 2005, antes de la selección de José Luis en el 2017.

Entre los jinetes aprendices han cargado con la distinción Alberto Delgado, Roberto Rosado, Christian Santiago, Víctor Carrasco, Luis Ocasio y Evin Román.

Otros ganadores anunciados en la actividad del jueves fueron Chad Brown como Entrenador del Año—su cuarto premio consecutivo— y Bricks And Mortar —con Irad Ortiz como su jinete habitual—como el Caballo del Año.

Las selecciones de los Premios Eclipse están a cargo de la National Thoroughbred Racing Association, la National Turf Writers and Broadcasters y el Daily Racing Form.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*