Kiria Tapia se colocó a un paso de confirmarse como la representante de Puerto Rico en el Preolímpico, al vencer en la noche del jueves por detención del combate en el tercer asalto a la yaucana Angelie Matos en la segunda jornada de los Campeonatos Nacionales Isaac Barrientos que vienen celebrándose en el gimnasio Rodrigo Otero Suro, de Vega Baja.

Ahora Tapia, pasada campeona Panamericana y Centroamericana, se medirá en la final del sábado en las 132 libras con la cidreña Angeliris López, quien en la otra semifinal del jueves superó por decisión unánime (5-0) a la cagüeña Tatiana Ortiz.

Tapia, del gimnasio de Parcelas Falú, tiene tres victorias seguidas sobre López, medallista de bronce de los Centroamericanos de 2018, incluyendo una en la final del Barrientos del año pasado.

En la cartelera del jueves se celebraron cuatro combates de cuartos de final en las 125 libras: el campeón nacional Carlos Manuel Morales, del Club Diamante de Cupey, quien había cogido bye en la primera ronda, derrotó 5-0 a Salier Miró, de Vieques: Jann Paul Rivera, del Albergue Olímpico, también por 5-0 a Alberto Sostre, del Cheo Aponte de Caguas; Anthony Chacón, del Félix Pagán Pintor de Guaynabo por 5-0 a Edison Vázquez, de Morovis, y Brian Almeida, de Aguadilla, igualmente por 5-0 sobre Caleb Tirado, de Florida.

Entretanto, en las 125 libras, Melody Vargas, del gimnasio Singapur, venció por 3-2 a Natasha Cantero, de Parcelas Falú; Jaycob Gómez, del Bairoa de Caguas, por la misma vía a Addiel Pérez, de Fajardo, en las 138 libras y, en el mismo peso, Armani Arméstica, de Gurabo, a Luis Martínez, de Aguada.

El programa semifinal de este viernes, que comenzará a las 7:00 p.m, constará de 11 combates.

En las 114 libras se medirán Abdier Arce, de Carolina y Carlos Negrón, de Collores, mientras que en las dos semifinales de las 125 libras, Morales chocará con Chacón y Rivera con Almeida.

En las 105 libras, Rose Matos, de Yauco, se medirá con Jenizabeth Colón, del Monterrey de Bayamón.

Además, en las dos semifinales de las 138 libras, el campeón nacional Carlos Iván Morales, del Club Diamante, se medirá con Luis Cedeño, de Collores y Gómez con Arméstica.

En las 152 libras, Omar Rosario, del Albergue Olímpico irá con Alexander Ríos.

Por su parte, en las semifinales de las 165 libras, Brian Polaco, del Albergue, chocará con Gabriel Vázquez, de Barranquitas y Luis Rodríguez, de Toa Alta, con Luis Caraballo, del Cheo Aponte.

Finalmente, en las semifinales del peso completo (201 libras), Alvin Canales, de Carolina, se medirá con Luis Guerrero, de Cupey y Miguel Maldonado, del Albergue Olímpico, con Najee Antony López, de Yauco.

Las finales serán el sábado desde las 7:00 p.m.