Con cuatro peleas y un walk over comenzó el miércoles el torneo nacional Isaac Barrientos en el gimnasio Rodrigo Otero Suro, de Vega Baja.

Las peleas de la primera jornada de los campeonatos nacionales fueron todas en el peso gallo (125 libras).

En el walk over, Brian Almeida, de Aguadilla, subcampeón de los campeonatos nacionales Juan Evangelista Venegas celebrados en diciembre, fue declarado vencedor por la no presentación de su rival, Yadier Alomar, de Morovis.

Entretanto, Anthony Chacón, del gimnasio Félix Pagán Pintor de Guaynabo, derrotó por decisión unánime (5-0) a Justin Gómez, del gimnasio Bairoa de Caguas.

Asimismo, Jann Paul Rivera, del Albergue Olímpico y pasado campeón nacional juvenil que está debutando en la categoría adulta, venció por fallo dividido 3-2 a Abner Figueroa, del club Monterrey de Bayamón.

El salinense Jann Paul fue uno de los juveniles más condecorados del país y conquistó la medalla de  plata en el Mundial Juvenil de 2018 celebrado en Hungría cuando competía aún en las 114 libras.

Por otro lado, Alberto Sostre, del Cheo Aponte de Caguas, superó 5-0 a Steve Colón del club Solís de Caimito y Caleb Tirado, de Florida, también por 5-0  a Armando Méndez, de Hatillo.

Carlos Manuel Morales, del Club Diamante de Cupey, campeón nacional, cogió bye en la primera ronda.

La acción continúa este jueves en el mismo escenario desde las 7:00 p.m.

En el programa de nueve combates estará activo Morales frente a Xavier Miró, de Vieques, en las 125 libras y Chacón en su combate de segunda ronda frente a Edison Vázquez, de Morovis.

Jann Paul, a su vez, chocará con Alberto Sostre y Caleb Tirado con Brian Almeida.

En las féminas, Kiria Tapia, la otrora campeona Panamericana y Centroamericana, chocará con Angelie Matos, de Yauco, y, también en las 132 libras, la cagüeña Tatiana Ortiz, del Albergue Olímpico, le hará frente a la cidreña Angeliris López, también del Albergue.

Los ganadores del torneo se convertirán en posibles favoritos para representar a Puerto Rico en sus respectivas divisiones en el Preolímpico de América que se celebrará en Buenos Aires en marzo, pero primero la selección viajará a principios de la semana próxima a Medellín, Colombia, donde durante más de una semana participará en un campamento de entrenamiento organizado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) junto a otras siete selecciones nacionales.