A partir de las 7:00 p.m. en el gimnasio Rodrigo Otero Suro, los campeonatos nacionales Isaac Barrientos comenzarán este miércoles en Vega Baja con la celebración de cinco combates en la división de las 125 libras en la rama masculina.

Posteriormente, el certamen, que ayudará a determinar quiénes serán los representantes de Puerto Rico en el preolímpico de América que se celebrará en marzo en  Buenos Aires, continuará el jueves en el mismo escenario y tendrá su final el sábado desde la misma hora en el Otero Suro.

Hay planes, aún por confirmarse, de celebrar las semifinales el viernes desde las 7:00 p.m. en el gimnasio Wilfredo Gٕómez de Guaynabo.

Por falta de oponentes en su división, no participarán en el evento Nisa Rodríguez, Stephanie Piñero ni el superpesado Misael Jiménez, quienes automáticamente irán al preolímpico en busca de clasificar para las Olimpiadas de Tokio.

Nisa fue la campeona Centroamericana de 2018 en las 165 libras y Piñeiro la medallista de bronce en las 141 libras, pero ahora competirá en las 152 libras luego de que la división anterior fuera eliminada del olimpismo en la rama femenina.

La peleadora, que el viernes pasado hizo su segunda pelea como profesional en el peso ligero al despachar en 15 segundos a la norteamericana Andrea Wright (1-1, un nocaut), estará aprovechando la regla olímpica que permite la participación de profesionales y escogió pelear en las 152 libras, donde la Federación no tenía aspirantes, aunque el organismo le hubiera permitido pelear en las 132.

En esa división, sin embargo, la escuadra boricua cuenta con varias sólidas aspirantes, comenzando por la pasada campeona Centroamericana y Panamericana, Kiria Tapia.

Por otro lado, este lunes se confirmó que Yankiel Rivera, medallista de bronce Panamericano en las 114 libras, tampoco participará en el torneo debido a una lesión.

“Realmente no es una lesión, sin una molestia que tiene en una mano y queremos protegerlo”, dijo el presidente federativo, José ‘Chiqui’ Laureano. “Está recibiendo unas terapias”.

En el torneo competirán en las 114 libras Abdier Arce, de Carolina—, quien chocará con Carlos Negrón, de Collores. el 31 de enero—, y Alexander Martínez, del gimnasio Solís, de Caimito, quien cogió bye.

Laureano dijo que luego del torneo se evaluará si Yankiel deberá eliminarse con el ganador para asegurar su puesto en la Selección.

“Los demás muchachos son juveniles”, explicó.

La mayoría del equipo, incluyendo a Yankiel, deberá viajar a principios de la próxima semana a Medellín, Colombia, donde estará participando durante nueve días en un campo de entrenamiento junto a otras siete selecciones nacionales, por invitación de la Asociación Mundial de Boxeo.