El torneo nacional Isaac Barrientos, donde debiera salir el corte final de la Selección Nacional que buscará luego clasificar para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, se celebrará del 14 al 18 de enero en el Gimnasio Municipal Rodrigo Otero Suro, de Vega Baja, donde se anticipan intensas luchas por conseguir el puesto en varias de las divisiones.

Al contrario de la primera etapa de estas eliminatorias el campeonato nacional Juan Evangelista Venegas celebrado este mes, el Barrientos contará con la esperada adición de algunos de los principales campeones juveniles que por primera vez estarán combatiendo como adultos (19 o más años), dando que cumplirán 19 años en el 2020.

Entre estos despuntan el salinense Jan Paul Rivera, del Albergue Olímpico, medallista de plata en el Mundial Juvenil de 2018 en las 108 libras, quien derrotó por decisión a Tomasamir Sara, de Aguadilla, en la final de las 125 libras en el Venegas en su última pelea como juvenil.

En su debut como adulto en el Barrientos, Jan Paul tendrá entre posibles rivales a Carlos Manuel Morales, del Club Diamante de Cupey y Bryan Almeyda, de Aguadilla, quienes se midieron en un intenso combate en la final del Venegas que ganó el primero por decisión 3-2.

Y también  debutará como adulto el peso completo (hasta 201 libras) Alvin Canales, de Carolina, medallista de bronce en las Olimpiadas Juveniles de 2018, el segundo peleador boricua de la historia en ganar una medalla en esos juegos, habiendo sido el primero Manny Rodríguez, quien ganó oro en los Juegos de 2010.

Inicialmente se pensó que Canales debutaría como adulto ya en la división superpesada– más de 201 libras—, pero su entrenador, José Bonilla, aseguró que se mantendrá en el peso completo.

“Por lo menos estamos trabajando para eso”, dijo el veterano entrenador. “El está creciendo, pero estamos preparándonos para pelear en el peso completo, aunque si después surge otra cosa veremos qué hacemos”.

Canales cumplirá los 19 años en noviembre de 2020, pero será elegible para pelear en esa edad desde el primero de enero.

Las inscripciones para el torneo serán del 8 al 10 de enero y el sorteo está previsto para el día 11, y los peleadores deberán notificar entonces en qué división van a competir.

En el peso completo, el principal oponente para Canales podría serlo Miguel Maldonado, del Albergue Olímpico, quien en la final del Venegas noqueó en el primer asalto a Luis Guerrero, de Cupey.

En la división superpesada, la figura máxima es Misael Jiménez, el descendiente de boricuas radicado en Tenesí, que ganó el campeonato nacional en 2019 y representó a Puerto Rico en los clasificatorios para los Juegos Panamericanos luego de haber pertenecido anteriormente a la selección de Estados Unidos.

“Esperamos estar allá para el día 14 (de enero)”, dijo su padre y entrenador, Celio Jiménez. “Vamos a ver si tenemos con quién pelear porque tengo entendido que los dos con los que peleamos la vez anterior ya no están activos”.

De hecho, no hubo participación de superpesados en el Venegas.

La final del Barrientos será el sábado 18 a las 6:00 p.m. en el Otero Suro y será transmitida por DirecTV.

El preolímpico de América, donde deberán buscar la clasificación los peleadores boricua, será en Buenos Aires en marzo.