El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) acaba de publicar sus rankings para diciembre y, en lo que pidiera parecer una sorpresa, aunque retiró al mexicano Luis Nery del primer lugar en el peso gallo, como había advertido que haría, dejó en las posiciones segunda y tercera al tailandés Newaphon Sor Rungvisai y al boricua Manny Rodríguez, y colocó en la primera posición al filipino Nonito Donaire.

Rodríguez y su grupo habían expresado la esperanza de que el organismo lo colocara como retador mandatorio del campeón francés Nordine Oubaali sin siquiera pedirle que participara en una eliminatoria en vista de que su pelea eliminatoria con Nery, programada para el 23 de noviembre, fue cancelada luego de que este no cumpliera con el peso máximo de las 118 libras. Pero el CMB hizo todo lo contrario.

Rodríguez incluso rechazó un ofrecimiento del bando de Nery de $150,000 por permitir que Nery peleara a pesar de haberse excedido por una libra.

El CMB anunció entonces que sancionaría a Nery sacándolo del ranking, aunque se ha anunciado que este se encamina a pelear en un peso superior.

Donaire (40-6 y 26), de 37 años, ha sido campeón mundial en cuatro categorías diferentes y se le considera el segundo mejor boxeador filipino de todos los tiempos, debajo de Manny Pacquiao.

En un comunicado de prensa, el CMB explicó: “La Junta de Gobierno del CMB votó por unanimidad nombrar a Nonito Donaire contendiente obligatorio del título del campeón gallo del CMB, Nordine Oubaali. En caso de que no se llegue a un acuerdo, se realizará una subasta el viernes 3 de enero de 2020 en Ciudad de México”.

Oubaali (17-0 y 12 nocauts), viene de defender el título el pasado 7 de noviembre ante el japonés Takuma Inoue, hermano menor de Naoya, a quien venció por decisión en Japón.

Donaire, entretanto, viene de perder su cetro gallo de la AMB esa misma noche  en un espectacular encuentro ante Naoya Inoue, campeón de la FIB, al caer por decisión en el combate final del torneo de la World Boxing Super Series.

Por otro lado, en el nuevo ranking del CMB, en las 140 libras, el compañero de cuadra de Rodríguez, Subriel Matías, se mantuvo como tercer retador del campeón José Carlos Ramírez.

Matías aparece segundo en el ranking de la FIB, donde reina el escocés Josh Taylor.

Además, en el peso mosca, que el CMB tiene vacante, aparecen dos boricuas: McWilliams Arroyo en la cuarta posición y el exmonarca minimosca de la OMB, Angel ‘Tito’ Acosta, en la décima.

Arroyo, sin embargo, anunció recientemente que ahora hará campaña en las 115 libras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*