El Salón de la Fama del Boxeo Internacional, con sede en Canastota, Nueva York, anunciará este miércoles a las 2:00 p.m., hora de Puerto Rico, su ‘clase de 2020’, una que podría estar entre las más ricas de la historia del organismo desde su fundación en 1990.

Esto se debe a que el Salón cambió tanto su sistema de votación como sus requisitos de elegibilidad para este año, y ahora, en vez de ser elegibles tan solo los nominados que por lo menos tuvieran cinco años de inactividad, y de escogerse siempre a tres de ellos, independientemente de la cantidad de votos que recibieran —que siempre es secreta—, ahora la elegibilidad comienza a los tres años.

Y aunque continúa vigente la práctica de que sean seleccionados los tres expeleadores que más votos reciban del panel de más de 100  periodistas e historiadores del boxeo, ahora podrán sumarse todos aquellos que aparezcan por lo menos en el 80% de las papeletas.

Cada votante puede escoger hasta cinco nombres, de la lista oficial que este año incluye 41 nombres, 12 de ellos figurando por primera vez.

Y se calcula, dada la reputación de algunos de los nuevos aspirantes, que es muy probable que sean cinco los seleccionados… a menos que el exceso de calidad provoque que algunos se anulen mutuamente.

Los que se considera que casi seguramente deberán entrar son Bernard Hopkins, Shane Mosley y el mexicano Juan Manuel Márquez.

Márquez peleó por última vez en 2014, así que incluso hubiese entrado en la lista este año de haberse mantenido el requisito de cinco años de inactividad, pero tanto Hopkins como Mosley pelearon hasta 2016, por lo que se beneficiaron al reducirse a tres años el periodo de inactividad requerido.

De paso, Miguel Cotto, cuya última pelea fue en diciembre de 2017 ante Sadam Ali, será eligible para la votación del próximo año, que como siempre debe producirse en secreto desde el primero de octubre hasta el primero de diciembre.

Los otros nuevos elegibles este año fueron Jorge ‘Travieso’ Arce, Timothy Bradley, Vuyani Bungu, Joel Casamayor, Diego ‘Chico’ Corrales, Carl Froch, Sergio ‘Maravilla’ Martínez, Antonio Tarver e Israel Vázquez.

Entre los que repiten se encuentran los puertorriqueños Samuel Serrano e Iván Calderón.

Puerto Rico cuenta con 11 exaltados al Salón: Sixto Escobar, Carlos Ortiz, José ‘Chegüí’ Torres, Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Edwin ‘Chapo’ Rosario, Pedro Montañez, Cocoa Kid, Félix ‘Tito’ Trinidad, Héctor ‘Macho’ Camacho y el árbitro Joe Cortez

En 2018, Mario Rivera Martinó fue exaltado pٕóstumamente en la categoría de observador.

Otra novedad este año es que por fin las mujeres serán exaltadas, y estarán en dos categorías: se escogerá a una entre cinco nominadas en la categoría de ‘pioneras’ —Barbara Buttrick, Cathy “Cat” Davis, Phyllis Kugler, Jackie Tonawanda y Marian “Tyger” Trimar – y dos de entre las 12 nominadas en la categoría ‘Moderna’, con la posibilidad de que sean tres si el tercer lugar recibe més del 80% de los votos: Laila Ali, Christy Martin, Lucia Rijker, Ann Wolf, Sumya Anani, Regina Halmich, Holly Holm, Susi Kentikian, Jisselle Salandy, Mary Jo Sanders, Laura Serrano y Ana María Torres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*