Kiria Tapia continuó su gran regreso y los hermanos Carlos Iván y Carlos Manuel Morales también se coronaron campeones nacionales este sábado al concluir el torneo nacional Juan Evangelista Vengas de boxeo aficionado en el Albergue Olímpico de Salinas.

Kiria, medallista de oro en los Panamericanos de 2011 y los Centroamericanos de 2014, continuó su dominio sobre la cidreña Angelyris López, del Albergue Olímpico, al derrotarla en una convincente decisión unánime para coronarse en las 132 libras.

Fue la tercera victoria de este año para la zurda Tapia, de Parcelas Falú, sobre la medallista de bronce de los Centroamericanos de 2018.

Entretanto, Carlos Manuel Morales, del Club Diamante (Cupey), derrotó por decisión dividida (3-2) a Bryan Almeyda, de Aguadilla, para coronarse en las 125, y su hermano Carlos Iván superó por decisión dividida 4-1 al cagüeño Omar Rosario, del Albergue Olímpico, miembro de la selección nacional desde hace dos años, en la final de las 139 libras.

Kiria logró una decisión unánime para coronarse en las 132 libras. [foto Willín Rodríguez]

Por otro lado, el medallista de bronce en las 114 libras en los Juegos Panamericanos de Lima de este año, Yankiel Rivera, derribó en el primer asalto y eventualmente dominó en una cómoda decisión a Karlos Rodríguez, del gimnasio Cheo Aponte, de Caguas.

Rivera utilizó su habitual estilo presionador, cambiándose constantemente a una guardia zurda, para imponerse sobre su más alto rival.

En otro combate, Luis Rodríguez, de Toa Alta, medallista de bronce en las 165 libras en los pasados Centroamericanos, derrotó por decisión unánime a Luis Caraballo, del Cheo Aponte de Caguas.

La zurda corozaleña Ashleyann Lozada, del Albergue Olímpico, medallista de oro en los Centroamericanos de 2018, se coronó en las 125 libras al derrotar por decisión a Melody Vargas, del Club Singapur de Juana Díaz.

En las 152 libras, Brian Polaco, del Albergue Olímpico, medallista de plata en los Centroamericanos de 2018, dominó cómodamente con su alcance y buen  boxeo a Bryan Rodríguez, de Gurabo, a quien derrib en el segundo asalto en ruta hacia un triunfo por decisión unánime.

En el peso completo (201 libras), Luis Guerrero, de Cupey, sucumbió por nocaut a los 2:10 del primer asalto ante Miguel Maldonado, del Albergue Olímpico, quien lo derribó con un perfecto gancho de izquierda a la quijada.

Aunque Guerrero se reincorporó, el árbitro detuvo la pelea.

En un combate de fogueo en los 17-18 años, el salinense Jan Paul Rivera, del Albergue Olímpico, medallista de plata en el Mundial Juvenil de 2018 en las 108 libras, derrotó por decisión a Tomasamir Saaa, de Aguadilla, en la final de las 125 libras.

Jan Paul deberá debutar como adulto en los campeonatos nacionales Isaac Barrientos que iniciarán el 18 de enero en Vega Baja, donde deberá completarse la evaluación de los peleadores que eventualmente formarán parte de la selección nacional que tratará de clasificar para las Olimpiadas de Tokio.

En la final de las 139 libras de los 17/18 años,  Angel Carranza, de Lares, cayó por decisión 5-0 ante el zurdo Armani Arméstica, de Gurabo.

Finalmente, en un choque de fogueo en las 105 libras, Krystal Rosado, de Villa Fontana, venció por decisión unánime a Kimaday Giménez, del Cheo Aponte.