Aunque no minimizó a la selección de Perú como rival de la serie de fogueo que sostendrá aquí la selección nacional femenina de Puerto Rico en —preparación para el Preolímpico—, el Dr. César Trabanco, presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, explicó que el equipo del país sudamericano fue el único que estuvo disponible para ese compromiso.

“He escuchado las críticas acerca de que se debió buscar un rival de más nivel”, dijo, “pero la realidad es que nosotros estuvimos bastante tiempo tratando de conseguir un rival para estos fogueos”.

“En un principio el propio dirigente de Colombia ofreció foguear aquí”, dijo, por ejemplo, “pero después nos dijeron que la serie tenía que ser allá”.

“Por Argentina estuvimos tres días esperando que nos contestaran y al final nos dijeron que no”, agregó, “y, a través de las jugadoras que están jugando en el exterior, tratamos con las selecciones de Polonia y Holanda, y tampoco obtuvimos resultados”.

“Al final Perú fue el único que estuvo disponible y ellos accedieron a venir aquí”.

En el último enfrentamiento entre los dos sextetos, Puerto Rico ganó en cinco sets en los pasados Juegos Panamericanos celebrados en Lima.

La serie de fogueo, de cuatro juegos, se celebrará en el Coliseo Rafael Amalbert, de Juncos, los días 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero.

Perú jugará en Manizales, Colombia, del 7 al 9 de enero, con Colombia, Argentina y Venezuela, en el Preolímpico Sudamericano, en busca de una plaza para las Olimpiadas de 2020 en Tokio.

Puerto Rico jugará del 9 al 12 de enero en Santo Domingo en el Preolímpico de Norteamérica, cuando discuta la única plaza con República Dominicana, Canadá y México.

El equipo masculino, por su parte, buscará el pase en el Preolímpico de Norteamérica del 10 al 12 de enero en Vancouver, Canadá, contra Canadá, Cuba y México.

Para la selección masculina resultó imposible conseguirle un rival para un fogueo, indicó el Dr. Trabanco.

“Primeramente Colombia dijo que sí, pero después dijeron que no tenían dinero para los pasajes”, explicó, “y luego estuvo disponible República Dominicana, pero se decidió que ese no era  un equipo de buen nivel”.

Por otro lado, el Dr. Trabanco dijo que por instrucciones de sus abogados no podía hablar sobre la controversia relacionada con la nueva franquicia de las Pinkin de Corozal, que ha mantenido en suspenso la celebración del sorteo de jugadoras para el torneo que comienza el 24 de enero, pero explicó que confía en que el asunto se pueda discutir cuando las juntas de directores de las dos ligas se reúnan el próximo domingo 8 de diciembre a partir de las 11 a.m. en hotel Hyatt Place de Santurce.

“Pero son las reuniones que las dos juntas siempre celebran en diciembre y en las mismas se discuten muchos asuntos pendientes, que no están relacionados con este caso”, dijo.

La apoderada de las Pinkin, Lilly Rojas, apeló hace un mes ante el Tribunal Apelativo de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Copur en un intento por revertir la decisión de no permitirle tener reservas antes del sorteo y todavía se sigue esperando el fallo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*