Once peleadores boricuas, incluyendo integrantes de las preselecciones nacionales juveniles (17/18 años) y cadetes (15-16), así como algunos miembros de la preselección adulta que aspiran a representar a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, vieron acción con mucho éxito el pasado sábado en una novedosa cartelera efectuada en Miami.

La misma se celebró en el Preuniversitario de Hialeah y llevó el nombre de Primer Torneo de Campeones del Futuro, siendo organizada por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), con la participación de peleadores aficionados de Nicaragua, Argentina, Estados Unidos y Puerto Rico.

“Lo más importante fue que los muchachos estuvieron  toda la semana entrenando en grupo con los demás equipos, en un campamento”, dijo José ‘Chiqui’ Laureano, presidente de la federación puertorriqueña de boxeo.

“Fue muy útil porque en Puerto Rico, por ser la semana del Día de Acción de Gracias, muchos de los gimnasios estaban cerrados”.

“Fue un torneo de mucha calidad y Estados Unidos vino con su equipo B”, agregó.

El entrenamiento combinado culminó el sábado con una cartelera de 11 combates en la que vieron acción 10 de los boricuas: la única que no pudo participar lo fue Nisa Rodríguez, la medallista de oro de los pasados Juegos Centroamericanos en las 165 libras que, aunque clasificó para los Juegos Panamericanos de este año en Lima, no pudo participar debido a problemas de salud, pero se espera que sea una de las principales cartas de triunfo de la escuadra boricua que aspira a clasificar para las Olimpiadas.

“Pero ella se lastimó un tobillo en los entrenamientos y no pudo pelear”, dijo Laureano.

Laureano, sin embargo, espera que Nisa, quien reside en Nueva York, tenga el tiempo suficiente para recuperarse de su lesión y estar lista para participar en los campeonatos nacionales Juan Evangelista Venegas que se celebrarán del 17 al 21 de este mes en Salinas, y será uno de los torneos clasificatorios para escoger la selección boricua.

Entre los que participaron y ganaron estuvieron Kiria Tapia (132 libras) y Bryan Polaco (152), mientras que Bryan Pérez (141 libras) y Ryan Rodríguez (132) triunfaron en las categorías de 17/18 y 15/16 años, respectivamente.

Pérez, de Fajardo, pero estudiando ahora en la escuela del Albergue Olímpico, fue escogido como el peleador más emocionante de la cartelera, así como coprotagonista de la mejor pelea.

En la cartelera estuvo presente el venezolano Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la AMB, quien explicó que el organismo estará llevando a cabo distintas carteleras regionales de esta índole para ayudar al boxeo aficionado mundial en unos momentos en que este se encuentra en crisis con la reciente renuncia forzosa de su presidente y otros líderes y la amenaza de quedar fuera del olimpismo.

En la cartelera sabatina se le rindió homenaje a los destacados peleadores cubanos Guillermo Rigondeaux y Luis ‘King Kong’ Ortiz y a los polifacéticos hombres de boxeo, Luis de Cubas, padre e hijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*