El aiboniteño de 19 años José Nieves, radicado en Nueva Jersey, acaba de conquistar el campeonato nacional aficionado de Estados Unidos en las 114 libras para ganarse un puesto en la Selección Nacional de ese país, con posibilidades de representarlo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Nieves obtuvo ese logro al ganar el viernes en la semifinal del torneo Last Chance Qualifier que se celebró en Oxnard, California, y luego se coronó en la final del torneo este sábado al vencer por decisión 5-0 a Anthony Oluscuaga.

Ahora José buscará ganarse el puesto en las pruebas olímpicas (Olympic Trials) que se llevarán a cabo del 7 al 15 de diciembre en Lake Charles, Louisiana.

Los representantes de Estados Unidos en cada peso, naturalmente, luego tendrán que clasificar para las Olimpiadas en los torneos preolímpicos el próximo año.

Hijo de José Nieves, Sr., quien es también su entrenador, y de Darlene Colón, José forma parte de una familia aiboniteña que se trasladó a los Estados Unidos hace apenas tres años, y reside ahora en Avenel, Nueva Jersey.

“En su esquina en Oxnard también estuvieron Marc Castro y su padre”, dijo Darlene, refiriéndose al campeón mundial aficionado Marc, un supergallo de Fresno, California, y su padre y entrenador, Tony.

“Ellos son amigos de mi esposo”, agregó.

José, Sr., de paso, también tiene fuertes vínculos con el gimnasio Cheo Aponte, de Caguas, donde entrenó con Orlando Piñero y Alexander Caraballo.

José, Jr., quien representó el año pasado en el Mundial Juvenil a los Estados Unidos en las 108 libras como parte del mismo equipo que contaba también con el boricua Jeremy Adorno, ahora profesional, derrotó por decisión en la semifinal del viernes a Samir Allowbali en su tercer combate del torneo.

Por otro lado, Misael Jiménez, el superpesado de ascendencia boricua que había ganado el torneo el año pasado, esta vez no participó aunque le hubiera gustado hacerlo.

“La Federación de Estados Unidos no lo dejó pelear porque ya él había representado a Puerto Rico”, dijo su padre y entrenador, el arecibeño Celio Jiménez, quien reside con su familia en Tenesí.

“El año pasado él fue subcampeón de Estados Unidos y este año noquearon al campeón y él de seguro estaría con posibilidad de ganarse un puesto en el equipo olímpico”, explicó.

Amisael formó parte de la selección boricua este año como superpesado, pero no logró ganarse un puesto en los clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Lima.

“Pero ahora vamos otra vez en diciembre para participar en los campeonatos nacionales de Puerto Rico para después buscar el pase a las Olimpiadas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*