Aunque ha vivido la mayor parte de su vida en Bayamón, Luis Pabón, el reconocido árbitro de boxeo que lleva ya 177 peleas de campeonato mundial, tiene sus raíces en Santurce.

“Nací allí y aunque nos mudamos a Bayamón cuando tenía dos años, seguí teniendo familia allí”, dijo. “Mis abuelos, mis tíos, vivían en La Colectora, lo que era El Fanguito, y yo iba a menudo a visitarlos o a quedarme con ellos”.

“Recuerdo las muchas veces que caminé por allí, que es el área donde hoy está la Comisión de Boxeo (en el edificio del DRD)”.

Este domingo, pues, Pabón regresará a sus raíces cuando sea exaltado al Pabellón de la Fama de Santurce en una ceremonia que se llevará a cabo en el edificio de la ILA, en la Avenida Kennedy, a partir de las 11 a.m.

Los otros exaltados serán el exlanzador de Grandes Ligas, Rogelio Moret, el tirador Manuel Hawayek, la competidora de atletismo, sóftbol y boxeo, Daisy Ocasio y la voleibolista Eva Cruz.

“Yo comencé en el boxeo de una forma un poco rara”, dijo Pabón, de 53 años. “No boxeé ni nada de eso, pero en 1990 yo tenía un compañero de trabajo con el que me pasaba viendo peleas de boxeo, y un día él me dijo: ‘¿Por qué no averigüamos cómo podemos hacernos jueces o árbitros de boxeo aficionado, para ver si nos mandan a unos Centroamericanos y Panamericanos? ¿Por qué no vas a averiguar?’”

Pabón, quien ahora lleva 34 años trabajando con la compañía West Rock, que hace cajas de cartón, con la cual comenzó como obrero, luego fue supervisor y ahora es representante de ventas, hizo las gestiones.

“Recuerdo que busqué en las paginas amarillas de la guía y terminé hablando con Raúl Meléndez, que dirigía a los jueces y árbitros de la Federación”, recordó.

“El me dijo que hacía tiempo que no hacía una convocatoria pero que iba a hacerla y que estuviera pendiente porque iba a llamarme”.

En fin, Pabón tomó ese curso, que duraba seis semanas, y se graduó como parte de una clase de 1990 que incluyó a  los árbitros José H. Rivera y Roberto Ramírez, hijo, y el juez Roberto Torres.

Luego de una corta estadía en el boxeo aficionado, en 1991 se hizo árbitro aficionado y en 1993 debutó como árbitro profesional.

Según boxrec.com. su primera pelea de título mundial fue la defensa de John John Molina, campeón junior ligero de la FIB, ante el dominicano Wilson Rodríguez, ganada por el boricua en el décimo asalto en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

Su pelea de título mundial más reciente fue el  12 de octubre en Chicago cuando Dmitry Bivol retuvo por decisión su cetro semipesado de la AMB ante el dominicano Lenin Castillo.

En el Pabellón de Santurce ya han sido exaltados el juez Nelson Vázquez y los árbitros Ismael Quiñones Falú, Ismael ‘Wiso’ Fernández y Ramón Navedo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*