“Quiero ganar, pero si no puedo, quiero ser valiente en el intento”

Cientos de atletas de alrededor de toda la Isla pertenecientes al organismo Special Olympics Puerto Rico pronunciaron al unísono este ‘juramento del atleta’ como parte de los actos de apertura de los Juegos Nacionales, evento cumbre del año que registró una participación de alrededor de 700 personas con discapacidad intelectual.

Esta línea dictada por el atleta de natación Carlos Miró, palabras que identifican al movimiento de Olimpiadas Especiales alrededor del mundo, fue el preámbulo para que la gimnasta Daimi Aza, medallista en los pasados Juegos Mundiales de Abu Dabi, entrara al Coliseo Mario ‘Quijote’ Morales de Guaynabo cargando la antorcha de estos Juegos como símbolo de inclusión y deportividad.

“Yo José Barea, presidente de la Junta de Directores de Special Olympics Puerto Rico, con la autoridad que este ente me confiere, declaro inaugurado esta edición de los Juegos Nacionales 2019”, dijo el líder del movimiento a nivel local a todos los presentes en la instalación guaynabeña.  

La atleta de gimnasia Daimi Aza entró al coliseo de Guaynabo portando la antorcha. [foto Mario García]

Estos Juegos contarán con la celebración de 13 deportes, a saber: baloncesto, bowling, tenis de mesa, baile, bochas, tenis, fútbol, deportes de combate a modo de exhibición, levantamiento de pesas, gimnasia rítmica, atletismo y natación.

“Es un deleite y honor la oportunidad que estos Juegos Nacionales nos brinda para ver, en un mismo escenario de competencia, el talento que nuestros atletas con discapacidad intelectual tienen para demostrarles a todos de qué están hechos y de lo que son capaces de lograr. Todo este trabajo y montaje es para ellos y por ellos”, expresó con gran entusiasmo el Lic. Barea, presidente de Special Olympics Puerto Rico.

El saludo de bienvenida estuvo a cargo de Angel Pérez, alcalde de Guaynabo, una de las ciudades anfitrionas de estos Juegos. Los atletas de esta justa nacional comenzaron el protocolo con un desfile por el tabloncillo del Quijote’ Morales, en donde los participantes del programa Challenge, de la Guardia Nacional de Puerto Rico les hicieron un ‘pasillo’ por el centro de la cancha, en donde eran vitoreados por el público presente.

El Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional de Puerto Rico (FIGNA) fue una de las entidades que entró de lleno en la celebración de esta Justa al aportar económica y humanamente. El Ayudante General de Puerto Rico, el General de División José Reyes, reiteró el compromiso social que la entidad que lidera tiene con el País y con la población con discapacidad intelectual. 

“La Guardia Nacional de Puerto Rico siempre se ha distinguido por su apoyo comunitario y su participación en eventos que rindan beneficio a las comunidades y pueblos de Puerto Rico”, indicó Reyes. “El asociarnos a este evento nos permite ir más allá de lo que normalmente hacemos, llegando también a un sector de nuestra comunidad que ha demostrado que la discapacidad intelectual no es impedimento para obtener grandes logros”, acentuó.

Además del municipio de Guaynabo, los pueblos de Vega Baja y San Juan también albergarán parte de la acción del evento cumbre del año de Special Olympics Puerto Rico. Luego de la apertura, la cancha del ‘Quijote’ Morales será una de las sedes de los partidos de baloncesto, y un bloque más adelante, el Paraíso Recreacional Mario Jiménez albergará los desafíos de tenis de mesa.

Mientras que, al próximo día, domingo diez de noviembre, en el Complejo Tortuguero de Vega Baja, a partir de las nueve de la mañana, se celebrarán los eventos de bochas, tenis, fútbol, exhibición de deportes de combate ylevantamiento de pesas.

Por su parte, el sábado 16 de noviembre, a partir de las nueve de la mañana, también se llevarán a cabo partidos de baloncesto en la cancha del Departamento de Recreación y Deportes de Santurce, y desde las cinco de la tarde en este mismo espacio se celebrará la competencia de gimnasia rítmica.

Además, el domingo 17 los nadadores demostrarán sus dotes en la piscina del Natatorio de San Juan, mientras que en la pista del Parque Central se celebrará la acción del atletismo. Ambas disciplinas están programadas para comenzar a las nueve de la mañana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*