Cinco figuras deportivas de primer orden fueron exaltadas este domingo en la 18va Ceremonia de Exaltación del Pabellón de la Fama del Deporte de Santurce: el árbitro de boxeo Luis Pabón, todavía activo y los retirados Eva Cruz (voleibol), Daisy Ocasio (atletismo), Rogelio Moret (béisbol) y Manuel Hawayek, Jr. (tiro).

En la concurrida y emotiva actividad, celebrada en un amplio salón del edificio de la ILA en la Avenida Kennedy en Santurce, también se le hizo un reconocimiento especial como Atleta de Honor al legendario árbitro de baloncesto, Juan Antonio ‘Pucho’ Figueroa.

Pucho, quien ya había sido exaltado en 2007, se retiró como árbitro del BSN este año, luego de 36 temporadas de labor tanto en la Isla como en el baloncesto internacional.

“Por lo general los árbitros no somos muy bien recibidos en ninguna parte del mundo, independientemente del deporte”, dijo Figueroa al dirigirse a los presentes, entre los que se encontraban muchas figuras que habían sido exaltadas en años anteriores.

“El que ustedes le rindan homenaje a alguien que lo que hizo fue arbitrar es algo que hace que me quite el sombrero ante ustedes”.

Pabón, quien cuenta con 53 años de edad y está posiblemente en el apogeo de su carrera como árbitro de boxeo profesional aunque ya ha arbitrado 177 combates de título mundial, lo entendió a la perfección.

“A los árbitros solo nos recuerdan cuando metemos la pata, y nos dicen pillos, como dice Pucho”, dijo Pabón, quien en dos ocasiones ha sido premiado como Arbitro del Año por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y tres por la Comisión de Boxeo de Puerto Rico.

De 45 años de edad, Eva, quien se retiró como jugadora activa de la Liga Superior en 2013, luego de 23 temporadas, en las que ganó tres campeonatos, y de pertenecer por 20 años a la Selección Nacional, bromeó: “La verdad es que no esperaba que me dieran este reconocimiento… tan joven”.

Eva también tuvo una ocurrencia cuando se le dijo que mucha gente seguía cuestionándose quién había sido la mejor jugadora de Puerto Rico entre ella y su hermana menor, Aury, aun activa.

“Yo lo único que puedo decir es que yo empecé primero, le enseñé y le hice el camino más fácil a ella”, dijo, riendo.

Ocasio, de 55 años, ganó la medalla de bronce en el relevo 4×400 de los Centroamericanos de 1990 y en los 800 metros de los de 1993, dedicándose al maratonismo a partir de 1996 y, finalmente, a probar suerte como boxeadora profesional a partir de 1996, para acumular marca de 5-1.

Hawayek, entretanto, fue campeón nacional de tiro durante más de 10 años y fue medallista en los cinco Juegos Centroamericanos en que participó, compitiendo también en las Olimpiadas de 1968, 1972 y 1984.

Nacido en Guayama hace 70 años, Moret, el legendario lanzador zurdo, brilló con los Cangrejeros de Santurce, para los que lanzó en 14 de las 17 temporadas en que jugó en la liga invernal, quedando como Jugador Más Valioso en la de 1971-72, donde tuvo marca de 14-1 con 1.81 de efectividad y cinco blanqueadas.

En Grandes Ligas lanzó durante nueve temporadas, las primeras siete con Boston, y tuvo marca de 47-27.

Moret, que no pudo asistir a la ceremonia por problemas de salud, sigue viviendo en su Guayama natal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*