El pasado domingo 17 de noviembre, el árbitro de boxeo Luis Pabón estuvo entre los cinco nuevos exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte de Santurce, en reconocimiento a su larga y exitosa carrera como árbitro de boxeo profesional.

Hasta entonces, Pabón había trabajado en 177 combates de título mundial y había sido premiado en más de una ocasión como Arbitro del Año de la Asociación Mundial de Boxeo y la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, pero no sabía entonces que el futuro inmediato le deparaba una asignación espectacular: trabajar como árbitro, el 7 de diciembre, en Arabia Saudita, en la defensa del descendiente de mexicanos Andy Ruiz, Jr. monarca pesado de la OMB, la AMB la FIB y la IBO, en su revancha ante Anthony Joshua.

La información fue corroborada por él mismo este jueves, Día de Acción de Gracias.

“Cuando la ceremonia del Pabellón yo sabía que mi nombre estaba entre los nominados”, explicó Pabón, “pero no fue hasta como una semana y media atrás que me lo dijeron”.

“Aun así yo no lo podía creer y decidí esperar hasta que me llegara la confirmación de la visa”, agregó. “Pero ya hoy mismo me llegó el boleto del avión y debo estar viajando el miércoles a Arabia Saudita”.

“Según tengo entendido, cada organismo envió una lista con cinco nombres, y tanto la AMB como la OMB incluyeron el mío”.

“Pero después tenían que ser aprobados por las dos partes (Ruiz y Joshua)”, agregó.

Glenn Feldman (EE.UU.), Steve Gray (Inglaterra) y Benoit Roussell (Canadá) serán los tres jueces.

Pabón ya tiene bastante experiencia trabajando en peleas de título mundial del peso completo, habiéndolo hecho varias veces en peleas de Evander Holyfield, David Haye y Nikolai Valuev, pero él reconoce que esta parece tener una relevancia especial.

“Para uno, como árbitro, todas las peleas son importantes, aunque sean de las 105 libras”, dijo, “En todas uno tiene que hacer el trabajo”.

“Pero puede decirse que esta es la más grande, por el espectáculo mediático”, agregó. “Joshua se va a ganar más de $80 millones, lo que es increíble, Ruiz $13 millones, y construyeron un estadio desmontable…”.

Ruiz (33-1 y 22 nocauts) conquistó las tres coronas al noquear sorpresivamente a Joshua (ahora 22-1 y 21) el pasado primero de junio en el Madison Square Garden.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*