El californiano Andrew Cancio expondrá este sábado, en el Fantasy Springs Casino de Indio, California, el cetro junior ligero ‘regular’ de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que le ganó a Alberto ‘El Explosivo’ Machado en febrero y luego retuvo en junio en una revancha, ambas en el mismo escenario, y su rival lo será el veterano peleador nicaragüense René Alvarado, su retador obligatorio.

Pero después de esta pelea, si retiene el cetro, no debiera resultar extraño que Cancio (21-4-2 y 16 nocauts), de 31 años y ligado a la Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya, vuelva a medirse con un puertorriqueño.

Para empezar, Jayson Vélez está en vías de ascender a la primera posición en el ranking de la AMB para las 130 libras: actualmente está tercero, pero debe ascender después de que peleen este sábado Alvarado y el segundo clasificado Miguel Flores, quien en el mismo programa estará peleando por el supercampeonato de la AMB con Leo Santa Cruz.

Pero Cancio tendría derecho a hacer por lo menos una defensa opcional antes de su próxima defensa mandatoria, y es ahí donde podría colársele otro boricua.

Uno de ellos podría ser Jonathan Oquendo (31-6 y 19), también ligado a la Miguel Cotto Promotions —como Machado— y quien viene de ganar el cetro Latino de la OMB en las 130 libras en una cartelera de la Golden Boy el 14 de noviembre, al vencer en Los Angeles por decisión al californiano Charles Huerta.

“Jonathan ya estaba clasificado 12 por la OMB antes de esa pelea y ahora va a subir”, dijo Héctor Soto, promotor de la Miguel Cotto Promotions, compañía que está asociada a la empresa de Oscar de la Hoya.

“Pero también esperamos que ahora aparezca clasificado tanto en la AMB como en el CMB”.

“Y ya hablamos con Robert Díaz —concertador de encuentros de Golden Boy— sobre una posible pelea con Cancio”, dijo, “aunque también estamos haciendo gestiones para una pelea con Miguel Berchelt (el campeón del CMB)”.

“A estas alturas de su carrera, Jonathan tiene que pelear con el que sea si surge una oportunidad de pelear por un título mundial”.

De paso, Alvarado (31-8 y 20) también está ligado promocionalmente a la Golden Boy.

El otro boricua interesado lo es el excampeón pluma ‘regular’ de la AMB, el cagüeño Jesús Rojas (27-3-2 y 20), que aunque está clasificado quinto por la AMB y noveno por el CMB en las 126 libras, está haciendo campaña ahora en las 130 libras.

Rojas, de paso, estuvo ligado a la Golden Boy hasta que perdió su cetro el 26 de enero ante el chino Can Xu, quien expondrá esa corona en el programa de este sábado ante Manny Robles III.

“Sería una gran pelea con Cancio”, dijo Orlando Piñero, manejador de Rojas y administrador del gimnasio Cheo Aponte, donde él entrena. “Yo diría que sería hasta una pelea 50-50”.

“Pero aunque hemos hablado con Roberto Díaz, no hemos sabido nada”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*