El mexicano Luis Nery, quien ya tenía un historial negativo en lo que a cumplir con el pesaje se refería, volvió a fallar este viernes al no poder marcar las 118 libras requeridas para su combate de este sábado con el boricua Manny Rodríguez en Las Vegas y eventualmente el mismo fue cancelado.

Nery (30-0 y 24 nocauts), quien debía defender el cetro Plata del CMB para las 118 libras frente a Rodríguez (19-1 y 12) en el MGM Grand de Las Vegas como parte de la cartelera estelarizada por la defensa del campeón pesado del CMB, Deontay Wilder, ante el cubano Luis ‘King Kong’ Ortiz, marcó 119 libras, una por encima del peso requerido.

Aunque se le dio un a hora para tratar de bajar esa libra, Nery, quien por primera vez había entrenado con el legendario Freddie Roach para esta pelea, rehusó hacerlo. Luego de unas cortas negociaciones, el bando de Rodríguez, el excampeón peso gallo de la FIB, rehusó un ofrecimiento para que Nery le cediera parte de su bolsa por haberse pasado del peso, y también someterse a un segundo pesaje en la mañana del sábado para no pasarse de un peso acordado.

Al no haber acuerdo, la pelea quedó cancelada.

Nery tenía previsto ganar una bolsa de $300,000 y Rodríguez una de $75,000.

Nery tiene un historial bastante complicado: perdió su cetro gallo del CMB luego de noquear en cuatro asaltos al japonés Shinsuke Yamanaka el 15 de agosto de 2017, cuando dio positivo a clenbuterol, y luego fue incapaz de recuperarlo cuando volvió a enfrentarse con Yamanaka por el cetro vacante en marzo de 2018, pese a que esta vez lo noqueó en dos asaltos: en el pesaje, Nery marcó 121 libras, tres por encima del límite.

Después del combate, hastiado, Yamanaka anunció su retiro y la Comisión de Boxeo de Japón procedió a suspender de por vida al mexicano, mientras que el CMB, que recientemente eliminó al clenbuterol de su lista de sustancias prohibidas, le aplicaba a su vez una suspensión de seis meses.

Dado que ahora estaba clasificado primero por el CMB en las 118 libras como retador obligatorio del campeón francés Nordine Ouabaali, y la pelea era considerada una eliminatoria, habría que ver qué pasará en el ranking si el CMB le impone otra suspensión.

Rodríguez aparece tercero en el ranking del CMB, ocupando el segundo puesto el tailandés Nawaphon Sor Rungvisai.

“El no lo va a volver a hacer”

 Manny Rodríguez reaccionó a lo ocurrido en un video colocado en Facebook.

“La pelea no se va a dar por problemas de Luis Nery, querían convencerme de que yo aceptara dinero y nosotros no aceptamos. No porque no nos interese, pero tampoco es nuestra prioridad. Es la responsabilidad y el sacrificio. Nosotros hicimos el peso”.

“De él se escuchaba que estaba pesado, pero eso no es problema de nosotros”, continuó diciendo.

“Es lamentable, la verdad, Queríamos pelear, y más sabiendo en las condiciones en que él estaba. Pero ya era hora de pararle el caballo de tantas peleas haciendo lo mismo. Pero después de esta no lo va a hacer. Llevaba tantas peleas haciendo lo mismo, pero los oponentes caían en su trampa, les ofrecían X o Y y aceptaban, pero de esta él va a aprender y no lo va a volver a hacer.

No importa que fuera una libra nada más, para nosotros era más importante que se secrificara que lo económico. A mucha gente no le gustaba la cancelación, pero aquí estaba en juego una gran oportunidad, que era la eliminatoria por el título del CMB y él lo sabía.

Ya para el lunes, mi equipo de trabajo y mi manejador se van a hacer cargo de todos los trámites que haya que hacer para la pelea de título mundial porque estamos en nuestro derecho. Se ganó en la báscula y no hay nada negociable, que nos quieran meter otra eliminatoria porque él no hizo el peso.

Lo próximo será la pelea de título mundial, pero que no será ya este año. Ahora es a descansar y disfrutar de las Navidades para el próximo año coronarnos otra vez campeón mundial”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*