A un lado de la cancha de la comunidad La Perla, el vecino Nick Molina, de 11 años, realizaba tiros al canasto y dribleaba con habilidad, lo que llamó la atención del excanastero del Baloncesto Superior Nacional y director del programa San Juan Basketball, Orlando ‘Guayacán’ Santiago, quien en ese momento se alistaba para impartir una clínica de fundamentos que el proyecto ofrece a las comunidades de la ciudad capital.

Rápidamente Santiago se acercó al muchacho, sostuvieron un pequeño dialogo de introducción, que incluyó preguntarle su nombre y si era vecino de la pintoresca comunidad. La conversación culminó en una clínica individual. 

Eran las 3:45 de la tarde y la cancha estaba vacía, pues la cita en general fue pautada para las 4:30, lo que dejó claro que al jovencito le gusta el deporte y que estaba interesado en participar del proyecto ideado por el senador Henry Neumann Zayas.

Las habilidades de Nick impresionaron al instructor Guayacán Santiago y al senador Henry Neumann. [foto The Gondol}

“Lo vi haciendo cosas que un jugador profesional realiza, como driblear con las dos manos. Tira con la zurda, tira con la derecha y hace el doble paso correctamente”, explicó Santiago sobre el chico.

 “Durante el transcurso del programa hemos visto varios muchachos con mucho talento, y por nuestro estilo de trabajo y conocimientos sabemos que tienen el potencial. Obviamente esto es un proceso y un proyecto que vamos a continuar para así seguir echándole el ojo a este tipo de muchacho”, agregó el exarmador de la Selección Nacional.

Por su parte, Neumann, gestor del proyecto del Senado de Puerto Rico que a su vez trabaja de la mano con la entidad sin fines de lucro Acción Social de Puerto Rico (ASPRI), resaltó el motivo de este programa deportivo- social que también dirige pues, según cuenta el exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes, a través del deporte muchas personas pueden aprovechar la oportunidad de salir hacia adelante.

“Estamos aprovechando la oportunidad que nos da la programación de San Juan Basketball de llegar a las diferentes comunidades de San Juan, de no solo impartirles los fundamentos del deportes a los niños y jóvenes que se presentan a nuestras clínicas, sino también de identificar a los jóvenes con potencial”, sostuvo el Senador sobre la identidad del proyecto, que también ha impactado a varias escuelas públicas capitalinas y a los municipios de Aguas Buenas y Guaynabo.

“Acá en La Perla nos hemos encontrado con un jovencito de 11 años que domina por completo los fundamentos y demuestra que para su edad tiene mucha habilidad en las diferentes facetas del baloncesto. Sin lugar a dudas le vamos a estar dando seguimiento”.

Mientras que el joven Molina, algo tímido pero muy audaz y sin miedo dentro de la cancha, expresó que “son prácticas que nunca me han dado. El (Guayacán) vino, me vio y me dio la práctica. Sabe mucho”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*