La liga invernal Roberto Clemente celebrará este miércoles su sorteo de novatos, donde se espera que los expansionistas Atenienses de Manatí escojan con el primer turno al torpedero Matthew Lugo, de los Medias Rojas de Boston, de quien se pensaba que había sido el jugador puertorriqueño escogido en el turno más alto —el 69, en la segunda ronda— del sorteo de Grandes Ligas en junio pasado.

En total, 44 jugadores figuran en la lista de novatos elegibles para el sorteo de jugadores puertorriqueños o descendientes de puertorriqueños que pertenecen a organizaciones de grandes ligas.

Después de Manatí, el orden de selección continúa de forma inversa a como terminaron los equipos en la pasada temporada regular: Caguas (por haber llegado cuarto y último), Santurce (por haber llegado tercero), Carolina (por haber llegado segundo) y Mayagüez (por haber finalizado primero).

Pero en la primera ronda el segundo turno, después de Manatí, le corresponde a los subcampeones Indios, que lo obtuvieron como parte de un cambio con los Criollos el 28 de noviembre del año pasado, cuando también recibieron a Rey Navarro por Yadiel Rivera.

La primera ronda continúa con Santurce, Carolina y Mayagüez.

Caguas, sin embargo, escogerá dos veces en la segunda ronda, tanto con su segundo turno como en el quinto, por haber recibido el turno correspondiente a los Indios en un trueque efectuado el 16 de mayo de este año en el que también obtuvieron a Tyler Herron y Jonathan Rodríguez por Christian Colón y Edward Guzmán, Jr.

Entretanto, Caguas también tendrá el primer turno de la tercera ronda, producto de un cambio con Manatí efectuado el 2 de agosto de este año, en el cual recibió también a Reynaldo Rivera y Wilberto Rivera por Yadiel Rivera y una cantidad de dinero.

El resto de las rondas, hasta donde lleguen, seguirá el orden original: Manatí, Caguas, Santurce, Carolina y Mayagüez.

En la lista figura, sorpresivamente, el jardinero y bateador zurdo Riley Green, escogido quinto en el draft de Grandes Ligas de este año por los Tigres de Detroit.

“Yo mismo corroboré con él que tiene un abuelo puertorriqueño y recomendé que lo incluyeran en el sorteo nuestro”, comentó Frankie Thon, gerente general de los Atenienses, “pero Detroit le dio mucho dinero y no creo que lo dejen jugar aquí”.

En todo caso, Thon reafirmó que escogerá a Lugo, sobrino de Carlos Beltrán, aunque desconoce si Boston le dará permiso para jugar.

Otros elegibles para el sorteo son el jardinero Erik Rivera (selección de cuarta ronda de los Angelinos), el torpedero Darrell Hernáiz (quinta ronda, Baltimore), el torpedero Dilán Rosario (sexta, San Francisco) y el tercera base angel Camacho (octava, Toronto), entre otros.

El sorteo se llevará a cabo desde las 11 de la mañana en el hotel Hyatt Place de Manatí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*