NOTA: cuarta entrega de una serie de análisis sobre la venidera temporada de la NBA.

El contraste entre conferencias en la NBA hace que el Este luzca como las Pequeñas Ligas. Las proyecciones apuntan a que 14 de los 15 equipos del Oeste competirían por uno de los ocho puestos si estuvieran en la otra Conferencia. 

Es ante ese panorama que la proyección de la Conferencia se complica, con demasiados equipos talentosos que están a una lesión de importancia de bajar de la élite al sótano. 

Arrancamos el análisis de la Conferencia del Oeste con la División del Noroeste, la cual proyecta como una de las mejores en la liga. 

Denver Nuggets:

Adquisiciones significativas: Jerami Grant, Bol Bol. 

Pérdidas significativas: Trey Lyles. 

Análisis: 

Si esta misma escuadra de los Nuggets jugara en Los Ángeles o Nueva York, escucharíamos de ellos hasta el cansancio. Así las cosas, Denver proyecta como uno de los contendores silentes, con el talento para competir contra cualquiera de la mano de su estelar centro Nikolas Jokic. El equipo tiene profundidad en todas las posiciones y la adquisición de Jerami Grant le ofrece una nueva gama de versatilidad en la pintura. 

La cosa está mala: La falta de experiencia en la postemporada es de gran desventaja contra jugadores como LeBron, Curry, Harden, Lillard, etc., a los que se tienen que enfrentar para llegar a la cima. 

Luz al final del túnel: El mayor del grupo que componen Jokic, Jamal Murray, Gary Harris, Jerami Grant, Malik Beasley, Michael Porter Jr., Juancho Hernangómez y Monte Morris tiene 25 años. De mantenerse juntos y saludables, hay Nuggets para largo. 

La exestrella de Memphis, Mike Conley, reforzará el cuadro inicial del Jazz. [suministrada]

Utah Jazz:

Adquisiciones significativas: Mike Conley, Bojan Bogdanovic, Ed Davis, Jeff Green, Emmanuel Mudiay.

Pérdidas significativas: Ricky Rubio, Derrick Favors, Kyle Korver, Raul Neto.

Análisis: 

El Jazz son la competencia mayor de los Nuggets por el premio de contendor silente. La adquisición de Mike Conley, uno de los jugadores más subestimados de los pasados 10 años, y de Bojan Bogdanovic, les ofrece la armonía perfecta al cuadro regular que incluye al dos veces Jugador Defensa del Año Rudy Gobert y una de las más sobresalientes estrellas jóvenes en la liga, Donovan Mitchell. 

La cosa está mala: La presencia de Favors les aseguraba tener un centro de calidad en cancha los 48 minutos, pero la firma de Ed  Davis es el antídoto perfecto para esa pérdida. 

Luz al final del túnel: El Jazz tiene experiencia, excelentes jugadores en ambos lados de la cancha, uno de los mejores dirigentes y son una de las mejor administradas franquicias. 

Portland Trail Blazers:

Adquisiciones significativas: Hassan Whiteside, Kent Bazemore, Mario Hezonja, Anthony Tolliver, Pau Gasol, Nassir Little.

Pérdidas significativas: Al-Farouq Aminu, Enes Kanter, Seth Curry, Evan Turner, Maurice Harkless, Jake Layman, Meyers Leonard. 

Análisis: 

Portland ha sido un modelo de consistencia por los pasados años, superando las proyecciones de ambos los analistas y las estadísticas de avanzadas, a la vez que adopta la personalidad de underdog que lo llevó hasta las finales de Conferencia la pasada temporada. 

La cosa está mala: El Heat no escondió su deseo de salir de Whiteside, ni su alegría cuando lo lograron, a pesar que el atlético centro siempre pone buenos números. Hassan será el titular por gran parte de la temporada en lo que Jusuf Nurkic, quien se ha convertido un pilar de la franquicia, recupera en los próximos meses de una horripilante lesión en la tibia. 

Luz al final del túnel: Todo equipo con Lillard debe ser competitivo. Su liderazgo ha llegado a status legendario, y mientras él y su partner CJ McCollum estén saludables, el equipo debe mantenerse en la carrera a la postemporada.  

Minnesota Timberwolves:

Adquisiciones significativas: Jarrett Culver (seleccionado sexto en el pasado draft), Shabazz Napier, Noah Vonleh, Jordan Bell, Jake Layman.

Pérdidas significativas: Derrick Rose, Dario Saric, Tyus Jones, Taj Gibson, Anthony Tolliver. 

Análisis: 

Minnesota cuenta con uno de las luminarias más espectaculares de entre la juventud de la liga en Karl Anthony Towns. Su talento individual, en especial en el lado ofensivo de la cancha, lo mantiene competitivo noche tras noche aunque eso posiblemente no sea suficiente para competir por uno de los ocho puestos de la postemporada en el Oeste. 

La cosa está mala: Andrew Wiggins se ha estancado en su desarrollo, haciendo que su contrato por $148 millones arrastre a la franquicia. De mantenerse en su trayectoria, los Timberwolves tardarán años en lo que pueden rehacer sus finanzas para darle el talento necesario a KAT. 

Luz al final del túnel: El presidente de la franquicia Gersson Rosas, se convirtió en el primer latino en obtener el puesto, luego de años bajo la tutela de Daryl Morey en Houston. Rosas es original de Colombia, y estuvo a cargo de la selección del novato Jarrett Culver, quien proyecta como uno de los jugadores más preparados de la clase para aportar desde el arranque. 

Oklahoma City Thunder:

Adquisiciones significativas: Chris Paul, Shai Gilgeous-Alexander, Danilo Gallinari, Mike Muscala, Darius Bazley.

Pérdidas significativas: Russell Westbrook, Paul George, Jerami Grant. 

Análisis: 

Es un nuevo comienzo en OKC. Luego de un núcleo que los llevó a tener tres futuros MVP en su escuadra a la misma vez, en Durant, Harden y Westbrook, el Thunder termina una era sin la soga y sin la cabra, sin campeonatos y sin ninguno de los tres estelares jugadores. Sin embargo, ambos el cambio de Westbrook y Paul George se dieron en situaciones de desespero para sus contrincantes, y los dejó con un botín de bienes futuros que les debe permitir crear un nuevo equipo competitivo en los próximos años. 

La cosa está mala: Chris Paul aún tiene más de $120 millones en su contrato por los próximos tres años. A los 34 años, no sabemos cuánto le queda en el tanque a uno de los mejores armadores de todos los tiempos. 

Luz al final del camino: De este equipo mantenerse unido y saludable, debe ser competitivo y sería de los mejores cinco si estuvieran en el Este. Si deciden tomar otra ruta, hay equipos interesados en CP3 a pesar de su contrato, al igual que en el centro Steven Adams.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*