La Selección Nacional de Boxeo de Puerto Rico, ampliada por la preselección y algunos destacados peleadores juveniles, estará participando desde este lunes hasta el sábado en la Copa del Pacٕífico que se celebrará en Ecuador, comenzando así los fogueos para los preolimpicos relacionados con las Olimpiadas de 2020 en Tokio.

Y tal vez la noticia más significativa es que está formando parte del equipo Oscar Collazo, ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en las 108 libras.

Luego de esa victoria, en vista de que el olimpismo había eliminado su división para los Juegos de Tokio, Collazo indicó que estaba inclinándose a saltar al profesionalismo y que estaba evaluando varias ofertas.

La alternativa, de quedarse en el aficionismo, sería subir a la división inmediatamente superior —las 114 libras—, que algunos técnicos de la propia Federación consideran que representaría demasiado peso para su físico, aparte de que tendría que competir por representar a Puerto Rico en ese peso con otro peleador de primer orden: Yankiel Rivera, medallista de bronce en los Panamericanos de Lima.

Kiria Tapia estará activa este sábado en Guaynabo. [foto Willín Rodríguez]

Pero Collazo está considerando ahora dar ese paso, dijo el presidente federativo José ‘Chiqui’ Laureano.

“El tiene las ofertas para profesional, pero nos dijo que también está pensando en seguir como aficionado”, dijo Laureano, “y nosotros estamos dándole su espacio”.

Una ventaja del torneo de Ecuador es que en el mismo se estará compitiendo en todas las categorías tradicionales, incluyendo las 108 libras, se explicó.

“Viajaron 20 atletas”, dijo Laureano, explicando que el staff de entrenadores está compuesto por Víctor ‘Cano’ Ortiz, Luis Espada, Elvin González y Manuel Class, y que además de los peleadores adultos, hicieron el viaje para seguir entrenando en Ecuador el peso completo Alvin Canales y el ahora peso pluma Jan Paul Rivera, dos destacados peleadores juveniles que serán elegibles para competir como adultos y aspirar a la clasificación olímpica en 2020.

Rivera fue medallista de plata en las 108 libras de los Mundiales Juveniles de 2018, y Canales obtuvo bronce en las Olimpiadas Juveniles del año pasado, en las 201 libras.

Rivera es actualmente el campeón nacional de las 123 libras, división que ahora tendrá un peso máximo de 126 libras a nivel olímpico.

Dos reconocidas peleadoras no hicieron el viaje: Kiria Tapia permaneció en la Isla y participará en la Copa DirecTV del próximo sábado en Guaynabo, y Nisa Rodríguez se mantiene entrenando y rehabilitándose en Nueva York, donde reside.

Medallista de oro en las 165 libras de los Centroamericanos, Nisa fue —junto a Collazo y Yankiel— uno de los tres atletas que clasificaron para el boxeo de los Panamericanos por Puerto Rico, pero no pudo participar debido a problemas de salud.

“Kiria después va a participar en el torneo de La Romana del 22 al 26 de octubre con el resto del equipo”, dijo Laureano, “y esperamos que ya para fines de año Nisa pueda venir a entrenar aquí”.

Después de La Romana, explicó Laureano, el equipo tiene un  torneo en Miami, pasará un tiempo entrenando en Cuba e incluso la Federación estudia la posibilidad de participar en diciembre en un torneo que se celebrará en la India.

“Es lejos”, dijo Laureano, “pero nosotros compartiríamos a partes iguales los gastos con los organizadores”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*