Una selección nacional femenina de voleibol robustecida hasta los dientes con el retorno de veteranas como Aury Cruz y Shirley Ferrer, además de la Jugadora Más Valiosa de las pasadas dos temporadas, Karina Ocasio, inicia este martes su participación en el campeonato Norceca en el Coliseo Roberto Clemente plenamente confiada en que logrará una de las tres posiciones en juego para el Preolímpico de enero.

Dirigido por José Mieles, Puerto Rico comenzará su participación este martes a las 8:15 p.m. contra Costa Rica y cerrará las tandas de cuatro juegos miércoles y jueves a la misma hora contra Cuba y Canadá.

“No hay enemigo pequeño”, dijo Mieles, “pero esperamos ganar nuestro grupo para ir directamente a semifinales y conseguir una de esas tres posiciones para el Preolímpico”.

El otro grupo lo componen Estados Unidos, República Dominicana, México y Trinidad y Tobago.

Los juegos de cuartos de final, semifinales y final se celebrarán viernes, sábado y domingo.

Algo que facilita la clasificación de Puerto Rico es que Estados Unidos ya clasificó directamente para las Olimpiadas de 2020 en Tokio y República Dominicana para el preolímpico, aparte de que Cuba no es elegible para la clasificación.

De ese modo, los tres puestos los estaría disputando Puerto Rico con México, Canadá, Costa Rica y Trinidad y Tobago.

“No estoy al 100%, pero estoy como debo estar en esta etapa”, dijo Ocasio, la estelar esquina y opuesto de las Criollas de Caguas que no pudo jugar este año en los anteriores compromisos internacionales del equipo—incluyendo los Panamericanos de Lima— debido a las complicaciones de salud que confrontó luego de finalizada la temporada de la liga femenina, cuando incluso estuvo hospitalizada por padecer de influenza.

“Pero creo que estoy a un buen  nivel para aportar”, agregó.

Las demás jugadoras del equipo son la capitana Natalia Valentín, Legna Hernández, Ana Sofía Jusino, Shara Venegas. Diana Reyes, Neira Ortiz, Reymariely Santos, Stephanie Enright, Paulina Prieto y Normaris Vélez.

El Preolímpico está previsto para celebrarse del 8 al 13 de enero y, de acuerdo a Gerardo Negrón, secretario general de la federación boricua, República Dominicana y Puerto Rico son los únicos dos países que se disputan la sede.

“De hecho, ya nosotros tenemos reservadas esas fechas en el coliseo Roberto Clemente”, dijo, “pero ahora se nos ha dicho que el municipio de San Juan bloqueó el uso del coliseo para su uso en esas fechas”.

“Se nos ha ofrecido el Coliseíto Pedrín Zorrilla, pero este no cumple con los requisitos”, agregó.

Negrón dijo que para este martes está señalada una reunión con la alcaldesa Carmen Yulín Cruz para ver si puede resolverse la situación.

Los juegos de Puerto Rico serán transmitidos en vivo por Teleísla y las finales del domingo por Univisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*