Guaynabo estrenó este jueves su programa de tenis de mesa en las escuelas elementales del municipio mediante un acuerdo colaborativo con la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa y la aportación de los fondos del senador por el distrito de San Juan, Henry Neumann Zayas, anunció el alcalde Angel A. Pérez Otero. 

“Esta administración está comprometida con el desarrollo del deporte. Gracias a las alianzas que hemos establecido con las federaciones, hemos logrado fortalecer nuestra programación deportiva. Comenzamos con el Club de Tenis de Mesa y nuestro Centro de Formación en Guaynabo. Nos convertimos en sede del Torneo Panamericano de Tenis de Mesa y ahora llevaremos el tenis de mesa a las escuelas elementales de la mano de la Federación”, explicó el alcalde.  

Por su parte, el presidente de la Federación, Iván Santos, indicó que “definitivamente este proyecto piloto de enseñanza y práctica del deporte de tenis de mesa en la escuelas elementales de Guaynabo, es uno visionario, innovador y único. Por lo que nos permite asegurar la consolidación y proyección de nuestro deporte hacia futuras generaciones. Agradecemos al Municipio de Guaynabo, su alcalde Angel Pérez, el director de Deportes, Gil Urbina, al senador Henry Neumann y al Departamento de Educación y su secretario Eligio Hernández, por unir esfuerzos y voluntades para hacer realidad este sueño, que por tantos años hemos perseguido”.

Los fondos para el proyecto fueron gestionados por el senador Henry Neumann (al centro). En la foto, Brian Afanador practica con una de las participantes. [suministrada]

Entretanto, el senador Neumann Zayas, quien otorgó los fondos para la implementación del programa,  sostuvo que “el tenis de mesa ha cobrado auge en nuestros niños y jóvenes gracias a los logros de nuestros atletas, Adriana y Melanie Díaz, y Brian Afanador en competencias internacionales. Llevarlo a nuestras escuelas elementales es una oportunidad de masificar esta disciplina y lograr el desarrollo integral de quienes la practiquen desde grados primarios”.

La inversión en el programa asciende a 25 mil dólares de fondos legislativos gestionados a través de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (Odsec). 

Todas las escuelas elementales del sistema público y la Escuela Académica Bilingüe del Municipio de Guaynabo, son parte del programa. Las escuelas participantes son Luis A Ferré (escuela del Municipio), Santa Rosa III, Mariano Abril, Betty Rosado, Luis Muñoz Rivera II, Ramón Marín Solá, Juan Ponce de León, Elemental Urbana y Santiago Iglesias Pantín.

“El Municipio entrega hoy las mesas y el material deportivo a los maestros. La Federación estará brindando la capacitación a los maestros de educación física y les pagará un incentivo para impartir el curso a los estudiantes. Además, estará organizando los torneos y competencias entre las escuelas que se celebrarán en nuestro centro de formación en el complejo deportivo Mario Jiménez. Se impactarán unos 1,500 estudiantes”, explicó Pérez Otero. 

“A través de esfuerzos como este, el Departamento de Educación logra que los estudiantes del sistema público tengan acceso a disciplinas deportivas que, posiblemente, en otros escenarios no tuvieran. El tenis de mesa requiere concentración, esfuerzo y persistencia, características que ayudan a los alumnos a destacarse en sus clases. Este proyecto se une a otros que en las pasadas semanas hemos anunciado, iniciativas que persiguen lo mismo: ofrecer, desde distintas plataformas y escenarios, una educación completa para nuestro estudiantado. Agradezco enormemente la colaboración del senador, del Municipio y de la Federación de Tenis de Mesa”, sostuvo, por su parte, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*