GUANGZHOU, China – Puerto Rico jugó de tú a tú con el favorito España durante la mayor parte del tiempo, pero finalmente cayó 73-63 el lunes en su segunda participación en la Copa Mundial de baloncesto.

El resultado, combinado con la victoria de Túnez (1-1) sobre Irán (0-2) con marcador de 79-67 más temprano en la otra acción del Grupo C, obliga a los boricuas (1-1) a derrotar a Túnez el miércoles en el último partido de la ronda clasificatoria para poder avanzar a la fase de los mejores 16. De perder, pasaría a disputar los puestos 17 al 32.

Puerto Rico ganó 21-17 el primer cuarto y 18-16 el último, pero el encuentro pudo haberse decidido en el tercer parcial, luego de que la mitad cerrara 36-35 para los españoles, que tuvieron en los jugadores de la NBA Mark Gasol y Ricky Rubio como sus mejores jugadores del partido.

Angel Rodríguez trata de zafarse de la cerrada defensa del español Quino Colom. [foto FIBA]

España se adueñó definitivamente del encuentro en los últimos cuatro minutos del tercer segmento, luego de que un triple de Gasol lo despegó por seis, 49-43, y los boricuas solo pudieran anotar dos tiros libres durante ese período para facilitar la gestión del quinteto dirigido por Sergio Scariolo, que ganó el parcial 21-10 y entró al último cuarto al frente 57-45.

Puerto Rico se esforzó todo el tiempo y tuvo sus buenos momentos en el último cuarto, encabezado ofensivamente por Gian Clavell, quien anotó once puntos corridos para que los boricuas llegaran a pegarse 69-63 restando 1:59, lo más cerca que estuvieron de los españoles en el último cuarto.

El equipo de Eddie Casiano se mantuvo en juego gracias a una sólida defensa y a la poca efectividad a larga distancia de los tiradores españoles, que solamente lanzaron de 30-4 (13.3%) desde el área de tres puntos. Puerto Rico lo hizo de 20-6 (30%).

Gasol terminó con 19 tantos y siete rebotes, mientras que Rubio aportó 17, con ocho rebotes y cuatro asistencias.

Por Puerto Rico, Clavel marcó 13, con cinco rebotes y cuatro asistencias, mientras que Gary Browne le siguió con 11 tantos, con cuatro rebotes y seis asistencias.

Renaldo Balkman va hacia el canasto marcado Por Víctor Claver. [foto FIBA]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*