GUANGZHOU, China – El Equipo Nacional masculino de baloncesto de Puerto Rico adelantó este miércoles a la ronda de los mejores 16 de la Copa Mundial mediante un cerrado triunfo de 67-64 sobre Túnez en partido correspondiente al Grupo C.

Un canasto de tres puntos de Gary Browne restando 5 segundos les dio la victoria a los puertorriqueños y los coloca en la principal llave del torneo en el que participan 32 países y se lleva a cabo en ocho sedes.

Se trata de la primera ocasión en que Puerto Rico logra avanzar a la segunda ronda de una Copa Mundial desde la que se celebró en Indianápolis en el 2002.

Angel Rodríguez evade la defensa de Omar Abada para marcar dos puntos. [foto FIBA]

Los boricuas, con una férrea defensa, habían dominado los primeros dos parciales—19-18 y 19-14— para irse a los vestidores en la mitad con ventaja de seis puntos, 38-32, pero Túnez tuvo su mejor desempeño en el tercero y dominó al quinteto comandado por Eddie Casiano 23-14 para iniciar el segmento decisivo al frente 55-52.

Túnez abrió arrollando a los boricuas en ese parcial y con cinco puntos seguidos despegó ocho puntos, 60-52, con un donqueo de su principal jugador, Salah Mejri, con 8:47 por jugar.

El partido se tornó en uno de escasa anotación en los minutos finales, y con un canasto de campo de Devon Collier, Puerto Rico logró marcar por primera vez en más de cuatro minutos, colocando el pizarrón 64-61 a favor de Túnez restando 2:10. Pero los africanos no lograron más anotaciones en el choque desde que faltaban 4:31, mientras David Huertas encestaba un importante triple que empató el juego a 64 con 1:35 por jugar, preparando el escenario para el canastazo final de Browne.

Puerto Rico contó con un sólido juego de Renaldo Balkman, quien lideró a los anotadores boricuas con 14 puntos, pero también atrapó nueve rebotes, repartió dos asistencias y se robó un balón. Huertas le siguió con 10 tantos, mientras que Browne tuvo nueve, con ocho asistencias y cuatro rebotes.

Aunque con evidentes problemas ofensivos, los boricuas lograron sortear favorablemente la acción de la fase clasificatoria gracias a una defensa que solamente permitió un promedio de 72.6 puntos por juego a sus tres rivales.

El triunfo coloca a Puerto Rico en el Grupo J de la segunda ronda—junto con España—, y los dos que avanzaron del Grupo D, Serbia e Italia.

Salah Mejri, de Túnez, se le escapa a Jorge Bryan Díaz debajo del canasto. [foto FIBA]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*