Tom Nissalke no solo tuvo un impacto en el baloncesto puertorriqueño en general, sino que su carácter también influyó en algunos jugadores de manera individual.

Nissalke, quien murió el jueves a los 87 años, será recordado por Raymond Dalmau como “uno de los dirigentes más sinceros y que menos adornaba cuando tenía que decir las cosas. Y eso me ayudó mucho a mí”.

Nissalke, quien fue el primer dirigente del Utah Jazz de la NBA, tuvo un sobresaliente paso por Puerto Rico al obtener dos campeonatos como dirigente de los Vaqueros de Bayamón —en unión a Fufi Santori y Del Harris—y fue posteriormente reclutado por la Federación de Baloncesto local para hacerse cargo del equipo boricua en los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal.

“Fue un coach de mucho impacto desde que llegó a Puerto Rico”, recordó Dalmau, una de las principales figuras del baloncesto local que fue parte del seleccionado que participó en Montreal.

“Diría que fue uno de los dirigentes norteamericanos de mayor impacto que ha venido a Puerto Rico. Era muy profesional y muy conocedor del baloncesto. Por eso una de las cosas que más le chocó cuando vino a Puerto Rico fue la informalidad que había aquí”.

Nissalke tuvo una extensa carrera entre la ABA y la NBA, y, de acuerdo con Dalmau, fue el responsable de que Harris también hiciera carrera como piloto en la que es considerada la mejor liga del mundo.

“Nissalke curiosamente conoció a Del Harris en Puerto Rico y se lo llevó de asistente en Utah. Y por las relaciones que tenía fue la persona que ayuda Harris a llegar a la NBA”, expresó Dalmau, quien, sin embargo, no mantuvo un contacto con Nissalke como lo mantiene con Harris.

“De Nissalke yo aprendí a decirles las cosas de frente a los jugadores. Era del tipo de coach que si esperaba que uno jugara de una manera y uno no llenaba esas expectativas, te lo decía”.

Entre la ABA y la NBA, Nissalke dirigió en total 878 partidos—para diez equipos—, con una marca de 371-508. Fue reconocido como Dirigente del Año de la ABA en 1972 y de la NBA en 1977 con los Rockets de Houston.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*