Para su última pelea, a Christopher ‘Pitufo’ Díaz se le hizo tan fácil marcar las 126 libras que el barranquiteño está considerando ahora la posibilidad de bajar a las 122 libras para sus próximos compromisos.

“Parece que al tener un equipo de trabajo nuevo con Freddie Roach y el preparador físico Justin Fortune, que es el preparador de Manny Pacquiao, la forma en que ellos trabajan le permitió hacer el peso de una manera distinta”, dijo José Orraca, manejador de Díaz (24-2 y 16 nocauts), el peleador de 24 años de edad que está ligado promocionalmente a la Top Rank del promotor Bob Arum.

Hace poco más de un año —el 28 de julio de 2018-, Díaz estaba disputando el vacante cetro junior ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al caer por decisión ante el japonés Masayuki Ito, pero luego decidió bajar a las 126.

Entonces, en su segundo combate en ese peso, Díaz, de 24 años de edad, disputó el pasado 20 de abril el vacante cetro pluma de la NABO, el organismo regional avalado por la OMB, al caer por decisión ante el prospecto de Top Rank, Shakur Stevenson.

“Parece que cuando estaba entrenando con Ricky Márquez su sistema de trabajo incluía el hacer muchas pesas”, dijo Orraca, “y por eso no podía bajar tanto de peso”.

“Lo que no quiere decir que haya sido algo malo, porque tal vez gracias a ese sistema él adquirió la fuerza que ahora tiene”, agregó. “Ahora, antes de irse al campamento con Freddie en Los Angeles, él entrena con Emilio Lozada, que es un entrenador muy técnico”.

Lozada, del gimnasio Monterey de Bayamón, también entrena al junior ligero Jayson Vélez, igualmente manejado por Orraca.

El manejador todavía no tiene fecha para la próxima pelea de Pitufo, pero al parecer podría ser en la cartelera que la Top Rank ha anunciado para el 14 de diciembre en el Madison Square Garden, estelarizada por una defensa del campeón welter Terence Crawford e incluyendo el combate por el cetro ligero de la FIB entre el campeón Richard Commey y el neoyorqujno de ascendencia hondureña, Teófimo López.

“No nos han dicho nada, pero nos encantaría que fuera en esa cartelera”, dijo Orraca finalmente.