Wesley Vázquez y Ryan Sánchez coparon las medallas de plata y bronce, respectivamente, para Puerto Rico en la final de los 800 metros de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en una jornada sabatina en la que la delegación boricua obtuvo un total de ocho preseas y tuvo como punto culminante el oro obtenido por el equipo femenino de tenis de mesa.

Vázquez llegó segundo con tiempo de 1:44.48 en una carrera que lideró desde sus inicios hasta los metros finales, cuando fue rebasado por el canadiense Marco Arop, quien estableció un nuevo récord panamericano con crono de 1:44.25. Tercero quedó Sanchez con 1:45.19.

Se trata de las únicas medallas boricuas en el deporte del atletismo en esta justa.

En el caso del tenis de mesa, Puerto Rico tuvo que remontar una desventaja de 1-2 en la final contra Brasil, y lo hizo de la mano de las hermanas Díaz, quienes ganaron los juegos del empate (Adriana) y el de la victoria (Melanie).

Puerto Rico sumó, además, una presea en sóftbol femenino (bronce); dos en judo (bronce); una en lucha (plata) y una en baloncesto femenino (bronce) para totalizar 24 preseas en la competencia, incluyendo seis doradas, quedándoles a los boricuas para la jornada final del domingo competidores en judo (Melissa Mojica) y golf.

El equipo de sóftbol disfruta de la premiación. [suministrada/Copur]

softbol femenino – Aunque se fue al frente 1-0 en la segunda entrada por cuadrangular de Jena Cozza, Puerto Rico finalmente cayó 3-1 ante Estados Unidos y se quedó con la medalla de bronce.

El equipo de Estados Unidos, actual campeón mundial, anotó dos carreras en la segunda y una en la cuarta para asegurar el partido.

Con esta medalla, las boricuas igualaron el resultado logrado en Toronto 2015.

lucha – El abanderado de la delegación boricua, Franklin Gómez, fue superado por el norteamericano Jordan Burroughs—campeón en tres ocasiones de los Juegos—en la lucha por la medalla de oro, luego de que en su ruta hacia la final venciera 10-0 al argentino Jorge Llano y 11-0 al canadiense Jevon Balfour.

Burroughs se agenció tres puntos técnicos para imponerse 4-1 en la categoría de los 74 kilogramos.

judo – Puerto Rico logró dos preseas de bronce en esta disciplina con sus competidores Adrián Gandía (81 kilogramos) y María Pérez (71 kilogramos).

Gandía superó por Ippon al norteamericano Jack Hatton, mientras que Pérez derrotó por la misma vía a la canadiense Emily Burt.

baloncesto femenino – La Selección Nacional cargó con la medalla de bronce del evento al doblegar 66-55 a Colombia en el coliseo Eduardo Dibós.

Jazmone Gwathmey fue la mejor anotadora del quinteto boricua con 13 puntos, seguida por Isalys Quiñones con 12, mientras que Tayra Meléndez y Allison Gibson anotaron 10 puntos cada una.

voleibol femenino – Después de un lento comienzo en el que cayó en tres sets ante Brasil en su primer juego, la selección nacional de voleibol femenino logró finalizar en una honrosa quinta posición al vencer el sábado en cinco sets a Perú en la jornada final de los Juegos.

Los parciales fueron 22-25, 25-18, 25-20, 15-25 y 15-13. En el quinto parcial, Puerto Rico logró una gran remontada después de haber caído abajo 11-5.

En total, Puerto Rico tuvo marca de 2-2, perdiendo 3-2 ante Estados Unidos y venciendo 3-1 a Argentina antes de ganarle a las anfitrión en la disputa de la quinta posición.

Por las boricuas sobresalieron Aury Cruz con 18 puntos, Stephanie Enright con 17 —incluyendo siete en el decisivo quinto parcial—, Paulina Prieto con 13 y Neira Ortiz 12.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*