GUANGZHOU, China – Javier Mojica anotó un canasto contra la tabla en el segundo final para que Puerto Rico lograra este sábado lo que parecía una improbable victoria de 83-81 sobre Irán en su primer compromiso de la Copa Mundial.

El juego corresponde al Grupo C, en el que también figuran España y Tunisia.

Luego de haber perdido abiertamente el primer cuarto (30-16) y la primera mitad, 49-31, los boricuas lucieron mejor en el tiempo complementario y fueron descontando la ventaja iraní a través de los segmentos tercero y cuarto, amparados en la figura de su escolta David Huertas, quien fue el héroe del triunfo al marcar 32 puntos y lograr los canastos importantes.

Huertas se vistió de Superman para dirigir a la victoria a Puerto Rico. [foto FIBA]

Aunque Huertas marcó nueve puntos al hilo en el inicio del tercer parcial, Irán aprovechó su ventaja en estatura y sus tiros a distancia para llevarse el segmento 65-51. Pero el equipo pilotado por Eddie Casiano siguió tratando y poco a poco fue bajando la ventaja iraní desde mediados del último cuarto hasta que un triple de Huertas colocó el marcador 78-74 con 1:52 por jugar. Aquí vino una falta antideportiva en contra de Irán y Renaldo Balkman anotó un tiro libre y Huertas siguió con un bombazo para empatar el juego a 78. Huertas volvió a anotar un triple para poner a Puerto Rico al frente por primera vez desde los inicio del choque, 81-78 restando 16 segundos, pero el veterano pívot Hamed Haddadi encestó un desesperado canasto de tres puntos para empatar el juego restando 4.4 segundos.

Puerto Rico sacó el balón y el receptor terminó siendo Mojica, quien se abrió paso hacia el canasto y la metió contra el cristal para los puntos de la victoria.

El triunfo reviste importancia en la meta de Puerto Rico de avanzar a la segunda ronda del certamen, ya que se da por asegurada la clasificación de España y   solamente adelantan los dos primeros de cada grupo.

Huertas fue por mucho el mejor jugador boricua en la tarde (madrugada en Puerto Rico), anotando de 7-5 en triples mientras el resto del equipo lanzó de 16-2 desde el arco. Gary Browne anotó diez puntos, con cuatro rebotes y cuatro asistencias, mientras que en su debut oficial, Isaiah Piñeiro terminó con ocho puntos y cuatro rebotes.

En su regreso al seleccionado, Balkman anotó siete puntos, con seis rebotes y cuatro asistencias.

Por Irán, Haddadi lució con 22 puntos y 16 rebotes, mientras que Behram Yakhchalidehkordi también aportó 22 tantos, incluyendo seis triples.

Irán tiró para un 47% desde el área de tres puntos (de 21-10).

El próximo choque de los boricuas será el lunes contra España, desde las 8:30 de la mañana (hora de Puerto Rico).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*