Puerto Rico hizo historia una vez más en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 este martes, cuando las hermanas Melanie y Adriana Díaz ganaron la medalla de oro en los dobles femeninos del tenis de mesa, superando en un gran duelo 4-3 a la pareja de Estados Unidos compuesta por Yue Wu y Lily Zhang.

En un partido que duró 53 minutos y en el que las puertorriqueñas llegaron a estar en desventaja 3-2, vinieron de atrás en los dos últimos parciales para ganarlos 11-8 y 11-7 y quedarse con el metal dorado.

Las anotaciones del juego fueron 7-11, 11-8, 10-12, 11-7, 6-11, 11-8 y 11-7.

Se trató de la cuarta medalla de oro que consiguen los atletas boricuas en lo que va de los Juegos (bolos, boxeo y béisbol), y la primera que consigue el deporte de tenis de mesa en su historia en eventos panamericanos.

A la carga en sencillos

Las hermanas Díaz, quienes ganaron sus respectivos encuentros de cuartos de final el martes en la categoría de sencillos, para adelantar a la ronda semifinal y asegurar al menos una medalla de bronce, volverán a la carga el miércoles en busca de pasar a disputar la presea dorada.

Melanie derrotó 4-3 a la mexicana Yadira Silva, con parciales de 8-11, 8-11, 11-8, 11-8, 11-5, 10-12 y 12-10, mientras que Adriana superó 4-0 a la colombiana Paula Medina, con anotaciones de 11-7, 11-9, 11-4 y 11-6.

En semifinales, sin embargo, no se enfrentarán, aunque eso sería inevitable si ambas salen airosas el miércoles y adelantan a la final. Melanie tendrá de rival a Yue Wu, de Estados Unidos, en un partido programado para las 11 de la mañana, hora de Puerto Rico, mientras que a segunda hora Adriana chocará con Bruna Takahashi, de Brasil.

El juego por la medalla de oro sería también el miércoles, desde las 7 de la noche, hora de Puerto Rico.

Por su parte, Brian Afanador y Daniel González no corrieron igual suerte y quedaron eliminados en las rondas de cuartos de final y octavos de final, respectivamente.

Afanador perdió 4-1 con Jiaji Wu, de la República Dominicana (12-10, 10-12, 11-4, 11-7 y 11-4), mientras que González fue derrotado 4-0 por Marcelo Aguirre, de Paraguay, con marcadores de 11-6, 11-9, 11-7 y 11-2.

Pamela Rosado fue una de las más destacadas en el triunfo sobre Paraguay. [suministrada/Copur]

En otros deportes:

baloncesto femenino – El equipo nacional debutó con un cómodo triunfo de 91-73 sobre Paraguay en la acción correspondiente al Grupo A, en el que también figuran Brasil y Canadá. Brasil, de paso, será el rival del miércoles. El Grupo B lo forman Estados Unidos, Colombia, Islas Vírgenes y Argentina.

Puerto Rico tuvo a Jasmine Gwathmay con 21 puntos y a Pamela Rosado con 16 tantos y 11 rebotes. Jennifer O’Neill aportó 14 puntos y seis asistencias.

 sóftbol – Luego de caer derrotadas ante Canadá y Estados Unidos en sus dos primeras presentaciones, el equipo boricua de sóftbol femenino superó 6-2 el martes a Perú con pitcheo y bateo de Aleshia Ocasio.

Ocasio, quien fue la lanzadora victoriosa al lanzar las seis entradas, además bateó de 4-2, impulsando dos carreras y anotando otras dos.

Puerto Rico se mide el miércoles con México y el jueves con Venezuela en la fase de grupos.

atletismo – Grace Claxton ganó su heat cualificatorio de los 400 metros con vallas y adelantó a la final del evento que se llevará a cabo el jueves.

Clayton se impuso con su mejor tiempo de esta temporada, 56.30 segundos, mientras que la otra representante boricua en el evento, Gabriella Scott, quedó fuera de la final al llegar en la cuarta posición en su heat eliminatorio, con marca de 56.88.

La otra atleta boricua activa el martes fue la semifondista Alethia Marrero, quien falló en alcanzar la final al marcar tiempo de 2:06.87 minutos en los 800 metros en su heat semifinal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*