Horas después de que este sábado el zurdo cagüeño Jonathan ‘Bomba’ González haya tratado de arrebatarle el cetro mundial a un peleador oriental (Kosei Tanaka) en Japón, el trujillano Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez tratará de hacer lo mismo, pero mucho más cerca de su casa.

Ambos están tratando de llenar la vacante de campeones mundiales masculinos que hay en la Isla desde que Angel ‘Tito’ Acosta perdió su cetro minimosca de la OMB el pasado 21 de junio.

De 22 años de edad, y con marca de 13-1 y cinco nocauts, Méndez, también zurdo y también retador mandatorio, se enfrentará con el campeón filipino de 28 años, Vic Saludar (19-3 y 10), por el cetro del peso mínimo de la OMB, en el Centro de Convenciones de San Juan.

Ambos peleadores hicieron sin problemas el peso reglamentario de las 105 libras en el pesaje del viernes, cuando Méndez, quien busca convertirse en el cuarto campeón puertorriqueño llamado Wilfredo —después de Benítez, Gómez y Vázquez— marcó 104.3 libras y Saludar 103.7.

El legendario excampeón mundial Roberto Durán estuvo presente en el pesaje. [suministrada]

Para Saludar, quien  en 2015 le dio dura batalla a Kosei Tanaka en su primer intento por ganar el cetro, estará haciendo su segunda defensa del mismo y es uno de los cuatro campeones mundiales filipinos de la actualidad, junto a Manny Pacquiao —welter de la AMB—, quien es su copromotor; Nonito Donaire (gallo de la AMB y Jerwin Ancajas (supermosca de la FIB).

Aunque se le considera el favorito por su gran ventaja en experiencia, el filipino no tendrá consigo a su entrenador regular, Michal ‘Jojo’ Palacios, debido a que este no consiguió visa y sus representantes le han expresado a los medios filipinos en varias ocasiones el temor de que se produzca una decisión localista.

A principios de mes, por ejemplo, en un artículo publicado por Philstar Global (Philstar,com), el manejador de Saludar, Kenneth Rontal, dijo: “Estamos muy confiados con esta defensa debido a la experiencia de Vic y su nivel de habilidad, pero lo que nos preocupa es la ventaja localista de Méndez. Por eso le hemos solicitado  al presidente de la OMB (Francisco Valcárcel) que nombre árbitro y jueces neutrales”.

Sin embargo, la comisión de boxeo local mantuvo su política de nombrar siempre como mínimo el árbitro y un juez de Puerto Rico, y los oficiales serán Janny Guzmán (árbitro), José Roberto Torres (juez), ambos puertorriqueños, y los jueces neutrales Lisa Giampa (Las Vegas) y Rocky Young (Florida).

En el choque semiestelar de la cartelera de siete combates que presentará la PR Best Boxing en asociación con Spartan Boxing, como parte de su serie Casino Metro Boxing Nights, Jean Carlos ‘Lobo’ Torres (16-0 y 12) expondrá su cetro junior welter Latino de la OMB ante el mexicano Miguel Zamudio (43-13-1 y 27 nocauts).

Ambas peleas estelares serán transmitidas en vivo por WAPA Deportes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*