Dos árbitros de sangre boricua van a estar trabajando este sábado en los combates en los que dos peleadores puertorriqueños irán en busca de cetros de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Por un lado, Celestino Ruiz, de Chicago, pero de padres puertorriqueños, estará trabajando en la pelea de Nagoya, Japón, en la que Kosei Tanaka (13-0 y siete nocauts) expondrá su cetro del peso mosca ante el cagüeño Jonathan ‘Bomba’ González (22-2-1 y 13).

Por el otro, Janny Guzmán trabajará en el combate por el cetro del peso mínimo en el cual Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez (13-1 y cinco) retará  al campeón filipino Vic Saludar (19-3 y 10) en el Centro de Convenciones de San Juan.

Ruiz ha estado activo como juez y árbitro desde 2007, mayormente en Illinois, y sus peleas titulares más recientes han sido la defensa de Mariana Juárez ante Eva Naranjo en México por el cetro gallo del CMB en marzo; la de Terence Crawford por el cetro welter de la OMB ante José Benavídez, Jr. en octubre pasado en Omaha y, en julio de 2018, en Moscú, el triunfo de Oleksandr Usyk ante Murat Gassiev en el combate unificatorio del peso crucero para las cuatro organizaciones en la final del torneo de la World Boxing Super Series.

Los tres jueces que le acompañarán en Japón también serán ‘neutrales’: Bill Lerch, de Chicago, Mike Fitzgerald, de Wisconsin, y Edward Ligas, de Filipinas.

El japonés Tsuyoshi Yasukochi será el supervisor de la OMB.

Activo como árbitro desde 2012, Guzmán, por su parte, no cuenta en su expediente de boxrec.com con peleas de título mundial, aunque sí algunas de cetros regionales: en abril de 2018, en Ponce, trabajó en el combate en el cual el mexicano Carlos Licona venció a Janiel ‘Pototo’ Rivera para conquistar el cetro Latino interino de las 105 libras de la OMB y, en octubre de ese año, actuó en el encuentro en el cual Jonathan Oquendo noqueó a José ‘Wonder Boy’ López para ganar el cetro junior ligero de la NABO.

Los jueces serán Rocky Young, de Florida, Lisa Giampa, de Las Vegas y el puertorriqueño José Roberto Torres.

El exboxeador Edgardo López Sasso, presidente del Comité de Campeonatos de la OMB, será el supervisor de la OMB.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*