Trágico final para Pernell Whitaker

Pernell Whitaker, miembro del Salón de la Fama del boxeo, campeón en cuatro divisiones distintas y en su momento considerado el mejor del mundo ‘libra por libra’, murió luego de al parecer haber sido atropellado por un automóvil en la noche del domingo en Virginia Beach, Virginia, su estado natal.

De acuerdo a las versiones preliminares, la policía acudió a un llamado de atender un accidente en una concurrida intersección vehicular cerca de las 10 de la noche y encontraron en mal estado al hombre que luego resultó ser el legendario exboxeador de 55 años de edad.

Los paramédicos trataron de revivirlo, pero sin éxito.

El zurdo Whitaker era un magistral peleador defensivo que dominaba y hasta se burlaba de sus oponentes, aunque no poseía gran pegada.

Ganó su primer título—el ligero de la FIB— al destronar a Greg Haugen en 1989; el segundo al apoderarse del junior welter de la FIB al superar al colombiano Rafael Pineda en 1992; el welter del CMB en 1993 al vencer a Buddy McGirt y el junior mediano de la AMB al superar al argentino Julio César Vázquez en 1995.

Pero también fue víctima de algunas de las decisiones más censuradas de la historia del boxeo: en 1988, perdió su invicto en Francia cuando fue declarado perdedor luego de parecer haber ganado todos los asaltos al retar al mexicano José Luis Ramírez por el cetro ligero del CMB en su primera pelea de título mundial.

También, en 1997 perdió su cetro welter del CMB al sufrir una dudosa derrota ante Oscar de la Hoya, mientras que en 1993 retuvo ese título luego de un criticado empate con Julio César Chávez en San Antonio en una pelea en la que pareció haberle ganado claramente, quitándole el invicto al gran campeón mexicano.

El historial de Whitaker contra peleadores boricuas se remonta a los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Angeles, cuando derrotó a Luis Francisco Ortiz por la medalla de oro de las 132 libras.

En 1986, cuando todavía no era campeón mundial pero sí un prospecto de primer orden, noqueó en seis asaltos al contendor peso ligero boricua Miguel ‘Zorro’ Santana.

En 1990 noqueó en el primer asalto a Juan Nazario, entonces campeón peso ligero de la AMB, en un combate unificatorio en el cual Whitaker retuvo también los cetros del CMB y la AMB.

En 1994 retuvo por decisión ante Santos ‘Chino’ Cardona el cetro welter del CMB y en 1995 noqueó en seis asaltos al excampeón de ascendencia boricua Jake Rodríguez para retener el mismo título.

Entonces, el 12 de abril de 1996, en la isla de San Martín, venció por decisión dividida a Wilfredo Rivera en una pelea tan controvertida que provocó una revancha inmediata en septiembre, cuando Whitaker esta vez se impuso con mayor claridad para retener el cetro de las 147 libras en Miami.

Finalmente, el 20 de febrero de 1999, sufrió una amplia derrota por decisión ante Félix ‘Tito’ Trinidad en el Madison Square Garden al tratar de apoderarse del cetro welter de la FIB del boricua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*