Listos para defender los Toritos

El viernes inicia el Carnaval de Campeones de la Doble A bajo el formato de un round robin de ocho equipos y 14 juegos que, para el experimentado hombre de béisbol, Pepito Centeno, bench coach de los campeones Toritos de Cayey, es algo positivo.

“Es un formato que me gusta”, dijo Centeno. “Se trata básicamente de otra temporada regular, pero que da la oportunidad de que los equipos se midan con todos los demás campeones de las secciones”.

Con la excepción de la temporada pasada, cuando solo hubo seis secciones al reducirse el número de franquicias, en años previos, el Carnaval tenía el formato de series de cuartos de final, semifinal y final, pero en esta ocasión cada equipo jugará dos juegos cada fin de semana con cada uno de los siete conjuntos restantes.

Después del 20 de julio, el Carnaval recesará hasta el 9 de agosto debido a los Juegos Panamericanos.

Luego de que Cayey ganara el campeonato en la temporada pasada bajo el mando del dirigente Edgardo Lebrón, Centeno, quien también había sido su coach del banco en 2018, asumió la dirección del equipo al comienzo de esta temporada cuando Lebrón no estuvo disponible por problemas personales.

“Pero solo lo acepté bajo la condición de que se me nombrara como dirigente interino, para que él volviera a ser el dirigente cuando estuviera disponible”, dijo Centeno, quien, en efecto, volvió a su posición original de coach del banco cuando Lebrón regresó después de 10 juegos.

“Lo que le hemos dicho a los muchachos es que todo es lo mismo, pero que con el nuevo formato de lo que tenemos que estar seguros es de no perder los dos juegos (viernes y sábado)”, agregó.

“Hay que buscar por lo menos dividir, y ganar uno que otro doble juego, y estaremos bien”, agregó Centeno, quien durante años estuvo activo como coach y hasta funcionario gerencial en el béisbol invernal, luego laboró en la oficina de scouting de MLB y actualmente trabaja con MLB en su labor de Desarrollo de Peloteros en Puerto Rico.

“Pero la liga está más fuerte y yo creo que nosotros mismos tenemos mejor equipo que el año pasado”, agregó.

Los Toritos, que terminaron segundos en la Sección Central con marca de 12-8 —la misma que Aibonito, aunque los Polluelos ganaron la serie particular—, luego barrieron en tres juegos a Barranquitas en la semifinal y dominaron 4-1 a Aibonito para ganar la final.

Comenzarán el Carnaval el viernes en Cayey frente a los Maceteros de Vega Alta, campeones de la Sección Metro, en un partido en el que, aunque aunque no han sido anunciados oficialmente, todo indica que podría darse un enfrentamiento de ensueño entre dos de los mejores lanzadores de la Liga, Fernando Cabrera, por Cayey, y Fernando Cruz por Vega Alta.

A pesar de que no tuvo una temporada tan espectacular como la de 2018, cuando tuvo marca de 8-0 con 0.79 de efectividad en la campaña regular y luego sumó 11 victorias seguidas en la postemporada para terminar con 19-0 y ser el Jugador Más Valioso de la Serie Final contra los Cariduros de Fajardo, Cabrera lleva marca de 5-0 en la postemporada, para aumentar a 16 su récord de todos los tiempos de victorias seguidas en  playoffs, aunque en la campaña regular su récord fue de 6-4 con 3.21.

“Si se me pidiera una opinión, yo diría que Cabrera debe abrir ese primer juego, a menos que esté ocurriendo alguna situación anormal”, dijo Centeno, “pero esa es una decisión que tomará el dirigente”.

Lebrón se encuentra en Estados Unidos junto a un equipo juvenil y debe regresar a la Isla martes o miércoles, explicó.

Cruz, entretanto, tuvo récord de 6-1 con 1.45 en la temporada regular, de 2-1 con 0.54 y un no hitter en la semifinal seccional contra Manatí y de 3-0 con 0.38 en la final contra Dorado.

Pero Jorge Williams Santiago, apoderados de los Maceteros, dijo que el dirigente Jaime Muñoz no ha anunciado todavía si será su abridor en el primer juego o si lo hará el sábado en su juego local.

“Eso se va a decidir en la práctica del miércoles”, dijo.

“Son estrategias que pueden tener los equipos”, dijo Centeno, “pero, si se da el enfrentamiento (de Cabrera y Cruz), evidentemente debe ser un juego de bajo carreraje y en el que la defensa juegue un papel muy importante”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*