La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) anunció el martes el listado de la preselección nacional para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA en la que apuesta a un equipo joven que, en su mayoría, participó en las ventanas que logró la clasificación al torneo a celebrarse en China. 

En el listado se destacan dos rostros nuevos en la selección adulta, siendo el delantero Isaiah Piñeiro, quien fuera firmado por los Sacramento Kings de la NBA, y el armador Iván Gandía, quien se encuentra en Lima, Perú, como parte del seleccionado en los Juegos Panamericanos.

A estos dos, se suman Gary Browne, Angel Rodríguez, Carlos Rivera, David Huertas, Gian Clavell, Javier Mojica, Alexander Franklin, Emmanuel Andújar, John Holland, Ramón Clemente, Ricky Sánchez, Devon Collier, Jorge Bryan Díaz, Tyler Davis y Christopher Brady. La edad media de esta convocatoria es de 24-26 años.

“Este grupo es parte del rejuvenecimiento que continuamos trabajando en la selección adulta para el futuro. En este caso, es la integración de dos jugadores nuevos (Isaiah Piñeiro e Iván Gandía), quienes junto a los veteranos que nos han representado internacionalmente, lograrán ese balance que buscamos con esta invitación”, expresó el presidente federativo, el licenciado Yum Ramos.

En el caso de los enebeístas, que sus nombres surgieron para que se integraran al equipo y luego de sostener varias reuniones, ninguno confirmó su participación. Mientras, en el caso de John Holland, el jugador presentó unas condiciones inusuales para condicionar su participación en el Mundial y aún se están manejando internamente. No obstante, las mismas no forman parte de las políticas y en caso de no presentarse a las prácticas, la FBPUR procederá a aplicar las sanciones correspondientes.

Sobre Tyler Davis, ya se le notificó su convocatoria a su equipo y a la Federación de Baloncesto de China y se está solicitando la liberación del jugador para que asista al Mundial representando a Puerto Rico conforme a las reglas de FIBA.

El dirigente nacional, Eddie Casiano, reconoce que luego de este Mundial serán varios los jugadores que colgarán el uniforme patrio para anunciar retiro. “Muchos de estos jugadores participaron en todas o algunas de las ventanas clasificatorias durante los pasados dos años desde que inició este nuevo formato de FIBA. Esa experiencia y la veteranía en este tipo de escenario siempre es importante incluirlas en estas convocatorias”.

La Selección comienza sus prácticas en suelo boricua el miércoles, y viajará al país asiático el próximo 6 de agosto para participar del Torneo Preparatorio Four Nations a celebrarse del 10 al 12 de agosto en Kunshan, China, frente al país anfitrión, Croacia y Angola.

Acto seguido, del 12 al 19 de agosto el Equipo Nacional estará de lleno en lo que serán las prácticas diarias hasta trasladarse a la ciudad de Suzhou y participar del Atlas Challenge Basketball Tournament del 21 al 27 de agosto. En este Torneo verán acción junto a las delegaciones de República Dominicana, Venezuela, Turquía, Grecia y Senegal.

Ya será el 28 de agosto que viajarán a la ciudad de Guangzhou para iniciar la competencia Mundial el sábado 31 de agosto frente a Irán a las 4:30 de la mañana. Mientras que el lunes, 2 de septiembre se medirán a España a las 8:30 de la mañana y el miércoles, 4, culminarían la primera ronda frente a Túnez, también a las 4:30 de la madrugada. Puerto Rico conforma el grupo C y los mejores dos equipos pasarían a la segunda ronda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*