Carlos Ferrer ha ganado campeonatos como jugador (en 1977 con Cidra) y como coach (2012 y 2013 también con los Bravos), pero a pesar de que en su larga carrera ha sido seleccionado como Dirigente del Año en dos ocasiones —en 1992 y 2016—, todavía está a la espera de conquistar su primer cetro como mandamás.

“He estado cerca”, dijo el ex intermedista y ahora dirigente de los Jueyeros de Maunabo. “Con Humacao en 2007 estuvimos a una victoria de ganar el campeonato”.

“Hemos estado tocando a la puerta, pero hasta ahora esta no se ha abierto”.

Ferrer confía en que este pueda ser el año.

Por lo menos tiene un equipo que luego de acumular un récord de 12-8 en el torneo regular y eventualmente ganar el cetro de la Sección Sureste, arrancó en el round robin de cuartos de final del Carnaval de Campeones con dos victorias sobre los Piratas de Cabo Rojo.

Iván Maldonado — aquí en el uniforme de los Guardianes–es una de las cartas de triunfo de Maunabo. [suministrada]

“Es muy refrescante abrir con dos victorias”, dijo.

Este viernes, su equipo, que lleva cinco victorias en ristra, recibirá en su parque a los Maceteros de Vega Alta y al lanzador Fernando Cruz, quien, en su primera actuación del Carnaval, se apuntó una victoria 4-2 sobre los campeones Toritos de Cayey, rompiéndole así la cadena de 16 victorias seguidas en postemporada a Fernando Cabrera.

“Fernando Cruz es un gran lanzador, el lanzador más caliente de la liga en estos momentos”, dijo Ferrer sobre el serpentinero profesional.

“Ganarle a él sería tremendo: le estaríamos mandando un mensaje al resto de la liga”.

Los Jueyeros, por su parte, cuentan con dos abridores de primer orden en Iván Maldonado y el zurdo Julio Torres, ambos, curiosamente, adquiridos en cambios durante esta temporada.

Maldonado cuenta con una vasta experiencia en la Doble A, habiendo estado activo ininterrumpidamente desde 2010 como uno de los mejores lanzadores del circuito y en la temporada regular tuvo marca de 1-1 con 4.91 de efectividad en 22 entradas luego de llegar a mediados de campaña, en cambio por el también lanzador Efraín Nieves, procedente de los Guardianes de Dorado, donde tuvo récord de 1-1 y 2.08 en 17.1 episodios.

Pero Ferrer colocará frente a Cruz el viernes a Torres, quien tuvo marca de 1-0 con 3.52 de efectividad en 7.2 entradas en la campaña regular luego de haber llegado a fines de campaña procedente de Gurabo, donde había lanzado para 1-6 con 5.15 en 43.2 episodios.

“La rotación que hemos venido usando es la de poner a Torres en el juego en Maunabo y a Maldonado en el juego de visitante, por lo que Maldonado abrirá el juego del sábado”, explicó.

La razón es muy sencilla: “Maldonado está tirando mejor en la carretera y Torres como local”.

El pasado fin de semana, Torres ganó 4-3 el viernes en Maunabo y Maldonado 13-1 en Cabo Rojo, suscitándose también otra situación curiosa con el tema de local y visitante: “Nosotros tenemos un equipo de mucha ofensiva pero, por alguna razón, estamos bateando mejor en la carretera”.

En efecto, los Jueyeros batearon .287 durante la temporada regular de 20 juegos, contando con seis jugadores que remolcaron más de 10 carreras, sobresaliendo el jardinero Sigfredo Pérez (.440 con 13 empujadas), el antesalista Andrés López (.375 con 19) y el jardinero Juan Silva (.379 con 18).

Como sea, Ferrer está a gusto con el formato de round robin que se está siguiendo este año en los cuartos de final del Carnaval en el que participan los ocho campeones seccionales enfrentándose dos veces a cada rival, cuando lo acostumbrado era que se celebraran cuatro series de cuartos de final, enfrentándose el primer sembrado con el octavo, y así sucesivamente.

“Me gusta más de esta forma”, dijo el dirigente. “De este modo uno se enfrenta a todos los equipos y ve distintos escenarios, y aunque prácticamente es otra temporada, permite que de verdad los mejores lleguen a semifinales”.

“Del otro modo, tal vez podían enfrentarse en la primera ronda dos de los que se consideran los mejores equipos —digamos, Cayey y Florida— y entonces uno se eliminaba temprano”.

Maunabo ganó su primer y único campeonato en 2011.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*