Campo minado para el boxeo boricua

El 2019 ha probado ser, hasta ahora, un año nefasto para el boxeo boricua.

En el aficionismo, la delegación boricua a los Juegos Panamericanos de este mes en Lima en un principio quedó limitada a solo tres integrantes —Oscar Collazo, Yankiel Rivera y Nisa Rodrٕíguez— cuando estos fueron los únicos que clasificaron para el certamen continental, y entonces Nisa, medallista de oro en los Centroamericanos de 2018 en las 165 libras y clasificada en las 152 para Perú, tuvo que retirarse de la contienda por problemas de salud.

En el profesionalismo, los últimos tres campeones masculinos que quedaban —Alberto ‘El Explosivo’ Machado, Manny Rodríguez y Angel ‘Tito’ Acosta— perdieron sus respectivos títulos por nocaut, y lo más doloroso del caso fue que dos de ellos —Machado ante Andrew Cancio y Acosta ante el mexicano Elwin ‘La Pulga’ Soto— estaban haciendo defensas ante rivales sobre los que se les consideraba amplios favoritos.

De Manny, claro, se sabía que iba frente a un rival sumamente peligroso en Naoya Inoue.

En los próximos días, en fin, el boxeo puertorriqueño tendrá la oportunidad de cambiar la dirección de estos vientos borrascosos, e, incluso, de obtener un nuevo campeonato mundial.

Subriel Matías tiene ante sí una dura prueba este viernes.

La historia comienza este viernes en Oxon Hill, Maryland, cuando el junior welter fajardeño Subriel Matías se enfrente al también invicto ‘Mad Max’ Maxim Dadashev, de Rusia, en una eliminatoria por el segundo lugar en el ranking de la FIB, como parte de la cartelera de la Top Rank de Bob Arum que también contará con una  eliminatoria del peso ligero entre Teófimo López y Masayoshi Nakatani.

Matías tiene marca de 13-0 con 13 nocauts y está clasificado octavo por la FIB, mientras que Dadashev, ligado promocionalmente a la Top Rank, tiene 13-0 y 11 y ocupa el tercer turno en el ranking de las 140 libras.

Se trata de un caso rarísimo en esta época, en la que un promotor local —en  este caso la Fresh Productions Boxing de Juan ‘Yomi’ Orengo– arriesga un prospecto invicto frente a un rival de extremo peligro que a la vez cuenta con el respaldo del promotor que presenta la cartelera, pero en este caso Orengo confía en que Subriel en efecto sea algo especial, que sea capaz de superar cualquier desventaja gracias a su gran pegada.

La cartelera puede verse por ESPN+.

Entonces, el sábado, en otra dura confrontación, el joven veterano Janiel ‘Pototo’ Rivera (18-4-3 y 11) rivalizará en Mazatlán con el mexicano Pedro Guevara (34-3-1 y 20), un excampeón minimosca del CMB, en disputa del cetro de las 115 libras de la FECARBOX, el organismo regional afiliado al CMB.

Será para Rivera, quien en una ocasión disputó el cetro minimosca del CMB, su primera presentación como supermosca, y la hará menos de dos meses después de haber caído por decisión aquí ante Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez en una eliminatoria de la OMB para las 105 libras.

El combate será transmitido por Televisa.

Entretranto, el tres veces excampeón mundial junior ligero de la OMB, Román ‘Rocky’ Martínez (30-3-3 y 18), tiene encomendado enfrentarse el sábado 27 de julio en Baltimore el legendario excampeón de tres divisiones distintas, el cubano Yuriorkis Gamboa (29-2 y 17 nocauts), en un combate a 10 asaltos en el peso ligero que será presentado por Showtime como parte de la cartelera estelarizada por la defensa del supercampeón de la AMB en las 130 libras, Gervonta Davis, ante el panameño Ricardo Núñez.

Será un choque entre dos veteranos —Gamboa tiene 37 años y Rocky 36—, aunque puede considerarse que Gamboa cuenta con la ventaja de ser el favorito de la casa al estar ligado a Al Haymon y se menciona como próximo retador de Davis si ambos ganan sus peleas de esa noche.

Luego, el sábado 2 de agosto en Kissimmee, en una trransmisión por Telemundo, el dos veces olímpico boricua Jeyvier Cintrón (1-0- y cinco), clasificado tercero por la OMB en las 115 libras, se las verá con el japonés Koki Eto (24-4-1 y 19) en una eliminatoria de la OMB.

Será una revancha: ambos se enfrentaron en el mismo escenario, a la misma hora y por el mismo canal el 25 de mayo, cuando Eto, clasificado segundo por la OMB, ganó por una cabeza.

Pero no se trató de una victoria por una cabeza como las que obtienen los caballos en el hipódromo, sino de un devastador cabezazo accidental en el primer asalto que conllevó que la pelea fuera declarada nula.

Finalmente, todo podría culminar el 24 de agosto, cuando Bimbito Méndez (13-1 y cinco nocauts) rete aquí, pero en un escenario aún no anunciado, al filipino Vic Saludar (19-3 y 10) por el cetro mínimo de la OMB.

De ganar, Bimbito se uniría a la siete veces campeona Amanda Serrano, actualmente monarca supermosca de la OMB, como los únicos dos campeones mundiales boricuas de la actualidad.

La pelea debe ser transmitida en vivo por WAPA Deportes, según se tiene entendido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*