Viva la franquicia de Aguadilla

Aunque los Tiburones de Aguadilla llevan dos temporadas sin jugar en la Liga Roberto Clemente, la franquicia nunca había solicitado ni recibido autorización para recesar, y, por consiguiente, no encara necesariamente su desaparición automática al haber solicitado una dispensa para la temporada de 2019-20.

Así lo explicó el presidente del organismo, Juan Flores Galarza.

“(El presidente de los Tiburones) Israel Roldán sí presentó formalmente una solicitud de receso”, dijo, “a base de las dos razones que dijo públicamente: la no disponibilidad del parque y una situación de salud”.

“Nuestros reglamentos dicen claramente que pedir un receso por segundo año seguido conlleva la eliminación de la franquicia”, dijo, “pero en el caso de Aguadilla, aunque no jugó en las pasadas dos temporadas, no lo hizo porque hubiera solicitado —o recibido autorización— para un receso”.

“Se hizo por decisiones internas de la Liga”.

Para atender la situación actual, que eventualmente será resuelta en una reunión de la Junta de Directores, explicó el presidente, se está consultando con la Asociación de Peloteros, con la que existe un acuerdo de trabajo.

“En  todo momento la Asociación ha sido muy comprensiva y, para el torneo especial que hicimos para jugar una temporada de tres semanas en 2018, la Asociación hizo unas concesiones enormes”, agregó.

En este caso, la Liga quiere cerciorarse de que la Asociación, presidida por el exjugador Yamil Benítez, “no estaría llevándonos al Departamento del Trabajo” para reclamar la libertad de los jugadores pertenecientes a Aguadilla.

En todo caso, dijo Flores Galarza, “esto es algo que queremos resolver esta misma semana… para este viernes”.

“Es una fecha límite autoimpuesta”, agregó, “pero la realidad es que tenemos que actuar rápidamente: el 15 de julio es la fecha límite para que los equipos presenten sus reservas y antes de eso tenemos que haber celebrado ya el sorteo de expansión”.

La Liga aprobó recientemente la nueva franquicia de los Atenienses de Manatí, y ha confirmado que el próximo torneo se jugará con cinco equipos: Manatí, Santurce, Caguas, Mayagüez y Carolina.

El roster de los Atenienses se nutrirá de los jugadores que consiga en el sorteo de expansión —donde aún no se ha determinado cuántos jugadores podrán proteger los cuatro equipos existentes—, agentes libres, refuerzos y jugadores escogidos en el sorteo de novatos.

“De una forma u otra, todos los jugadores de Aguadilla serán declarados agentes libres”, dijo Flores Galarza. “Si se aprueba el receso, serán agentes libres por una temporada, porque regresarían a Aguadilla para el año siguiente”.

“Pero si se elimina la franquicia, entonces serían agentes libres completos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*