Las organizaciones Special Olympics Puerto Rico (SOPR) y el Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico (IPPR) establecieron un acuerdo histórico de colaboración que beneficiará a los atletas y residentes de estas instituciones que impactan a la población con discapacidad intelectual en el país.

El anuncio se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Psicopedagógico en Bayamón, y rodeadas de varios atletas y algunos de los residentes Mayra Meléndez y la Lic. Milagros Vargas, directoras ejecutivas de Special Olympics y el IPPR, respectivamente, finiquitaron el acuerdo.

“Aunamos esfuerzos en beneficio de ambas organizaciones y a beneficio de los atletas con discapacidad intelectual, ya que ambas instituciones atienden a la misma población. El Psicopedagógico siempre ha estado activo dentro de nuestra organización y de nuestra programación deportiva, y nos colaboran muchos en diferentes aspectos”, explicó Meléndez, quien también estuvo acompañada de Angel Arroyo, director deportivo de Special Olympics Puerto Rico.

Por su parte, Vargas, directora ejecutiva del IPPR, institución residencial sin fines de lucro fundada en el 1949 y que provee servicios especializados en salud, nutrición, educación y cuidados esenciales a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, se mostró muy complacida con el acuerdo porque, aunque ambas organizaciones llevaban trabajando de la mano desde hace algún tiempo, la oficialización del acuerdo permitirá que se haga mejor utilización de los recursos disponibles.

“Esta colaboración nos dará la oportunidad de fortalecer la capacidad de nuestro programa deportivo, lo que nos permitirá desarrollar y potenciar capacidades de las personas a las cuales le brindamos servicios. A la vez, Special Olympics tendrá a su disposición las instalaciones físicas y otros recursos del IPPR para fortalecer sus ofrecimientos deportivos”, expresó Vargas.

Entre algunos de los acuerdos figuran el continuar incluyendo en el calendario de competencias y actividades de Special Olympics a atletas del Psicopedagógico, y ofrecer apoyo técnico y capacitaciones a personal del IPPR para el desarrollo y conocimiento de destrezas, entre otros. Mientras que el IPPR prestará sus instalaciones para la celebración de eventos oficiales de Special Olympics, transportación y apoyo con empleados del programa de educación física adaptada y recreación, entre otras asistencias.

Mientras tanto, algunos frutos del trabajo en conjunto entre ambas organizaciones ha sido el desarrollo de atletas con experiencia y medallas en competencias internacionales representando al país en eventos oficiales de la red de Olimpiadas Especiales Internacional.

Por ejemplo, la atleta y residente del IPPR Yanira Vega ganó medalla de bronce en los eventos de atletismo de 100 y 200 metros lisos en los pasados Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales celebrados en Abu Dabi. A su vez, Vega fue entrenada y motivada por Albert López, quien labora desde hace siete años en el Psicopedagógico como maestro de educación física adaptada y terapista recreativo, además de pertenecer, como compañero unificado, al Equipo Nacional de baloncesto que obtuvo la medalla de oro en los pasados Juegos Mundiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*