En 2016, los Peces Voladores de Salinas vencieron en un séptimo juego a los Maratonistas de Coamo para coronarse campeones de la Sección Sur de la Doble A.

En ese entonces, el dirigente de los Maratonistas lo era el exlanzador Jerry Santiago, quien, este año encara la misma situación, pero a la inversa: es el dirigente de Salinas y la serie contra los Maratonistas se encuentra empatada 3-3, en espera del choque decisivo previsto para el 5 de julio debido al receso decretado por la liga debido a compromisos del Equipo Nacional.

“En 2016, si mal no recuerdo, ese juego decisivo fue en Coamo un 4 de julio y ahora vamos a jugar el día 5”, comentó Santiago.

“Es una situación que se siente un poquito diferente”, admitió. “Yo he vivido en Coamo desde bebé, y fui coach de ese equipo durante seis años antes de ser su dirigente de 2015 a 2017”.

“Además llevo 11 años dirigiendo a Coamo en la Doble A Juvenil, donde hemos ganado un campeonato y dos subcampeonatos”, agregó. “Yo diría que el 80% de los jugadores de ese equipo estuvieron conmigo, o los traje de la Juvenil”.

Jerry Santiago, quien es de Coamo, va a un juego de muerte súbita contra los Maratonistas. [suministrada]

“Son muchachos que yo regularmente veo en el pueblo todas las semanas”.

“Naturalmente uno siente por su pueblo”, dijo, “pero ahora estoy defendiendo los colores del equipo al que represento, Salinas”.

Hasta ahora, ha sido una serie sumamente pareja, entre dos equipos sumamente parejos, tal como lo demuestra el hecho de que Coamo tuvo marca de 11-9 para quedar segundo en la Sección Sur y Salinas jugó para 10-10 parta llegar cuarto.

En la final, Salinas se fue al frente ganando los dos primeros encuentros, luego Coamo ganó tres seguidos y, evitando la eliminación, los Peces Voladores nivelaron la serie el domingo con una victoria 4-2 en la que el zurdo Miguel Fontánez se apuntó el triunfo al permitir dos carreras y ocho hits en ocho entradas.

“Coamo tiene un poco más de ofensiva que nosotros y nosotros tenemos un pitcheo abridor un  poco mejor, pero hemos tenido nuestros problemas con el relevo y ellos tienen un bullpen un poco mejor”, diagnosticó Santiago.

El dirigente, de hecho, cuenta con tres abridores además de Fontánez, quien reside en Pensilvania y apenas empezó a viajar cada semana en las postrimerías de la temporada regular.

“El lleva varios años con el equipo pero se mudó a Pensilvania después del huracán (María) y tiene un trabajo allá”, explicó Santiago, un exlanzador colegial y de la Doble A que trabaja actualmente con la Pro Baseball Academy de Cayey.

“El pasado fin de semana tuvimos tres juegos, y él abrió el tercero el domingo porque no pudo viajar antes”.

“Llegó a las tres de la mañana y ya esa tarde estaba lanzando”.

Es, naturalmente, una opción para abrir el juego decisivo, aunque Santiago todavía no sabe si Fontánez podrá viajar esa semana.

Otra posible opción sería Juan Caballero (3-4 y 3.59 de efectividad), quien estará con la Selección Nacional en su serie de fogueo en la República Dominicana este fin de semana.

“Pero todavía no hemos decidido nada”, dijo Santiago.

Tiene tiempo de sobra para pensarlo, naturalmente.

El séptimo juego está señalado tentativamente para celebrarse el 5 de julio en el Pedro Montañez de Cayey, dijo Santiago.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*