El próximo jueves 20 de junio se celebrará el draft de la NBA, el más impactante de todas las ligas profesionales. Una buena selección puede no solo cambiar el curso de una franquicia, sino de la historia. De igual manera, el desperdiciar un alto turno con una mala selección puede dejar a una franquicia en la macacoa o detener una posible dinastía.

El año después de Milwaukee haber seleccionado al Greek Freak Giannis Antetokounmpo, los Bucks tenían el segundo turno, el que usaron en Jabari Parker. El próximo jugador seleccionado fue Joel Embiid por los Sixers. Ese combo proyectaría como posiblemente el más dominante en la NBA actualmente si se hubiese dado.

En el draft también la suerte toma un papel protagónico. No es lo mismo ganarse el primer turno el año que está elegible Magic, Duncan o Lebron, que el año de Andrea Bargnani, Michael Olowokandi o Kwame Brown.

Con el primer turno este año, los Pelicans se ganaron una joya que debe caer en el grupo sobresaliente, y le debe dar no solo estabilidad a la franquicia, sino una nueva figura para moldear la escuadra luego del impactante cambio de Anthony Davis.

Del primer jugador al próximo más cercano hay un precipicio de diferencia en talento, pero eso no detiene a los buenos equipos de encontrar valor.

Veamos lo mejor que tiene que ofrecer la nueva cepa de talento que se declaró elegible al draft.

Zion Williamson, Duke. 6-6, PF-C

Positivo:

Zion llega con todo el pedigrí del mundo para cargar una franquicia. Su talento es comparable con el de los mejores jugadores en la liga. Sus habilidades caen como anillo al dedo en el baloncesto moderno. La viralidad de sus videos desde escuela superior lo convierten en una figura más atractiva y con más fama que muchos jugadores establecidos en la liga, y una joya para el mercadeo. Zion tuvo promedios históricos para un prepa en la Universidad de Duke a pesar de una mala construcción de la escuadra, donde no tenía el preciado tiro a distancia de sus compañeros que le dieran el espacio para atacar la pintura. Aún así Williamson dominó la NCAA como pocos, y sus donqueos solían abrir los noticieros deportivos. Un atleta que juega con la energía de un jugador de reparto a pesar de tener el talento de super`estrella. Pasa bien, defiende múltiples posiciones, trabaja las tablas y es buen compañero de equipo. ¿Qué más se puede pedir?

Preocupa:

El tiro a distancia no es excelente, aunque con buena mecánica, y posee la ética de trabajo para mejorarlo. Para ser un jugador con tanta explosividad, debe mantener su peso bajo control, un problema con el que ha batallado en el pasado, para que sus rodillas no se malgasten antes de tiempo.

Lugar a ser seleccionado: 1- sin debate.

En su mejor versión: Un más talentoso Blake Griffin o el milenial Charles Barkley.

En su peor versión: Julius Randle con más explosividad.

Ja Morant podría ser la segunda selección en el sorteo del jueves.

Ja Morant, Murray State. 6-3, PG

Positivo:

Un armador con la explosividad de Westbrook pero con alto IQ baloncelístico que lo convierte en un jugador con el potencial de ser de los mejores conductores de ofensiva en esta era de oro de los point guards en la liga. Su ventaja en habilidad atlética lo hace una amenaza en el fast break, tanto atacando el canasto como creando para otros. Sus donqueos sobresalen, pero es su carácter predispuesto a pasar el balón lo que lo hace especial.

Preocupa:

Su tiro a distancia es inconsistente y posee una lenta mecánica, que puede ser sumamente perjudicial en el más alto nivel de competencia, aunque es lo suficientemente efectivo como para sobrevivir en lo que lo mejora. Para tener tanta habilidad física, fue un mal defensor en el baloncesto colegial, aunque eso podría ser el resultado de la vasta carga ofensiva que soportaba en su equipo.

Lugar a ser seleccionado: 2-3

En su mejor versión: John Wall antes de las lesiones.

En su peor versión: Dennis Smith Jr., con más habilidad pasando el balón.

R.J Barrett, Duke. 6-7, SG-SF

Positivo:

El canadiense entró a la temporada colegial como el mejor jugador de la clase. Un dominante alero con la capacidad de crear ofensiva para él y sus compañeros. La experiencia en el equipo nacional de Canadá, tanto como protagonista del núcleo juvenil como complemento del equipo adulto, lo ha preparado para lo que venga en la NBA. La madurez de su juego es un reflejo de su desarrollo en el deporte, siendo ahijado del dos veces MVP de la liga Steve Nash, e hijo de Rowan Barrett, quien jugó profesional tanto en la NBA, como en varios equipos de Europa y América Latina.

Preocupa:

Barret tiende a forzar jugadas cuando las cosas no están fluyendo a su favor, resultando en malos tiros y turnovers. Su tiro a distancia también ha sido sumamente inconsistente.

Lugar a ser seleccionado: 2-3

En su mejor versión: DeMar DeRozan con mayor habilidad creando ofensiva para el equipo.

En su peor versión: Andrew Wiggins más imponente en cancha.

Darius Garland, Vanderbilt. 6-3, PG

Positivo:

Garland es parte de la nueva cepa de armadores. Los hijos de Steph Curry. Al igual que Trae Young el año pasado, Garland entra a la liga sin límite en su tiro a distancia, con la habilidad de ser amenaza desde el momento que pasa la media cancha. Esta capacidad abre el resto de su juego, permitiéndole atacar el canasto a pesar de lo petit de su marco corporal. También posee un dribleo mágico que lo guía a cualquier punto de la cancha.

Preocupa:

Garland sufrió una lesión de rodilla que acabó su carrera colegial en solo su quinto juego. Tendría que comprobar que se ha recuperado completamente de dicha lesión. También ha demostrado más propensidad a convertirse en un armador anotador que un director de ofensiva.

Lugar a ser seleccionado: 4-7

En su mejor versión: Damian Lillard.

En su peor versión: Shabazz Napier.

De’andre Hunter, Virginia. 6-8, SF-PF

Positivo:

En un evento como el draft, que tiende a caracterizarse por swings de jonrón, tal vez un doble o un triple puede ser la mejor opción en ocasiones. Hunter cargó a su equipo al campeonato de la NCAA, demostrando en especial una capacidad defensiva, caracterizada por la versatilidad de defender múltiples posiciones, que es vital en esta era ofensiva de la NBA tras el cambio de reglas para aventajar al jugador con el balón. Las habilidades de Hunter se prestan perfectamente para complementar a jugadores de renombre en la liga y hacer las pequeñas cosas, el bautizado dirty work que ayuda a los equipos campeoniles. Su tiro set a distancia lo puede convertir en un excelente small ball 4.

Preocupa:

Hunter nunca será la estrella de un equipo, y posiblemente nunca desarrolle la habilidad ofensiva para ser más que un jugador complementario en ese lado de la cancha.

Lugar a ser seleccionado: 4-9.

En su mejor versión: Luol Deng cuando era All-Star.

En su peor versión: DeMarre Carroll con más potencial defensivo.

Jarrett Culver, Texas Tech. 6-5, SG-PG

Positivo:

Culver entra a la liga con tal vez la más valiosa de las cualidades, la habilidad de mutar su juego en el lado ofensivo, con la capacidad de ser el creador principal en la ofensiva o ajustarse a un rol secundario. Su versatilidad en un empaque de 6-5 también le permite defender varias posiciones.

Preocupa:

Su tiro a distancia tiene un problema de mecánica, la cual debe transformar tan pronto entre a la liga o se convertirá en un tirador nulo desde la línea de tres puntos hasta que la mejore. También ha demostrado estar enamorado del perjudicial tiro a distancia que no es de tres puntos, sino el criticado long 2.

Lugar a ser seleccionado: 4-8.

En su mejor versión: Caris Levert.

En su peor versión: Jeremy Lamb.

Cam Reddish (tirando): aunque posee un talento extraordinario, también aflora su carácter pasivo.

Cameron Reddish, Duke. 6-9, SF-PF

Positivo:

Reddish es sin duda el jugador más controversial de todo el draft, por la dicotomía entre su talento y su producción. Para muchos analistas, se trata del segundo jugador más talentoso después de Zion. Cam posee las habilidades y el físico para dominar el juego como pocos. Su tiro a distancia es letal para un jugador de 6-9. Durante sus años de escuela superior, Reddish jugó de armador, permitiendo desarrollar, no solo su dribleo, sino la aptitud para crear ofensiva con la bola en la mano.

Preocupa:

Su pasividad en cancha lo viene persiguiendo desde muy joven. En la Universidad de Duke estuvo más que a gusto de acomodarse en la sombra de Zion Williamson y R.J. Barrett. Talento de estrella con personalidad de jugador de reparto. La historia de la liga enseña que es mucho más probable que se logre disminuir el motor de un jugador extremadamente activo, que acelerar el de uno que tiende a correr en baja, como es el caso de Reddish.

Lugar a ser seleccionado: 4-10.

En su mejor versión: Harrison Barnes con más talento.

En su peor versión: Ben McLemore.

Coby White, North Carolina. 6-5, PG

Positivo:

Los 6-5 son ideales para un armador moderno. Su tiro a distancia, a pesar de su low release, es sumamente efectivo, abriendo la pintura para crear ofensiva para él y sus compañeros. Jugador que tomó las riendas del equipo de Chapel Hill a pesar de contar con compañeros que venían con más pedigrí. Poseedor de xcelente velocidad, lo que le permite crear ofensiva en el rompimiento rápido.

Preocupa:

Más por la línea de un armador anotador que cualquier otra cosa. Tiende a perder el control en la ofensiva, en ocasiones atacando la defensa sin un plan. Su bajo IQ baloncelístico es falla sumamente nociva para un armador.

Lugar a ser seleccionado: 4-11.

En su mejor versión: Jamal Murray.

En su peor versión: Brandon Knight.

Sekou Doumbouya, Limoges CSP en Francia. 6-9, PF

Positivo:

El jugador más joven del sorteo, nacido en Guinea y desarrollado en las ligas profesionales de Francia, Sekou es una bola de plasticina, con el potencial de ser moldeado en un excelente jugador por una buena franquicia o descarrilarse si cae en malas manos. Un espécimen físico con la velocidad, agilidad y fortaleza para ser un monstruo en ambos lados de la cancha. Si pule sus considerables herramientas, Doumbouya podría ser el robo del draft para un equipo con la paciencia y el programa de desarrollo necesario.

Preocupa:

Su juventud viene con una inmadurez en su juego que se torna en preocupación para los equipos que esperen producción inmediata. 

Lugar a ser seleccionado: 8-11.

En su mejor versión: Pascal Siakam.

En su peor versión: Jordan Bell.

Nassir Littler, North Carolina. 6-6, SF-PF

Positivo:

Nassir juega duro todo el tiempo. Una máquina de intensidad en cancha que, en combinación con su fortaleza física y habilidad atlética, lo convierte en un prospecto atractivo. Proyecta como jugador que se puede acomodar a varias posiciones, en gran medida por su habilidad de rebotear y la buena mecánica en su tiro a distancia.

Preocupa:

Entró a la temporada como uno de los mejores cinco prospectos, pero se escocotó en los rankings por su inconsistencia. Su tiro a distancia actualmente es más teórico que otra cosa, ya que no es eficiente a pesar de la buena mecánica.

Lugar a ser seleccionado: 9-14.

En su mejor versión: Un no tan bueno Andre Iguodala.

En su peor versión: Stanley Johnson.

Un enigma entre los candidatos:

Bol Bol, hijo del exjugador Manute Bol, es un fenómeno por su combinación de físico y habilidad. Sus siete pies con dos pulgadas de estatura lo proyectan como un excelente protector de la pintura, y ofensivamente tiene un excelente tiro a distancia y manejo de balón que lo convierten en uno de los jugadores con más potencial este año. A pesar de esto, hay serios cuestionamientos sobre su potencial rol en la liga. De él opina el experto en el draft de ESPN, Jonathan Givony: “Bol Bol tiene mucho potencial y sus habilidades son perfectas para el baloncesto moderno, pero en el estudio de su juego resalta que no le gusta el contacto físico y es sumamente débil, tanto física como mentalmente para lo que se va a enfrentar en la liga. Es el jugador más difícil de predecir donde será seleccionado porque he hablado con gerentes generales que lo tienen entre los mejores 10 y otros que lo tienen 30 o más bajo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*